Anticonstitucional si la Corte elimina prisión oficiosa e invadiría facultades del Poder Legislativo: AMLO

Martín Aguilar

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que la Corte invadiría la facultad del Poder Legislativo si elimina el artículo respecto a la prisión preventiva oficiosa que hoy discutirá, con lo que además "no se estaría cumpliendo con el principio del equilibrio y la separación de poderes".

 

"El Legislativo tendría que actuar, no creo que se atrevan (los ministros) porque es completamente violatorio de la Constitución, pero eso ya le corresponde al Legislativo y nosotros pues defendernos para que no nos invadan porque ya no sería la Suprema Corte de Justicia, sino el supremo poder conservador.

 

"No pueden quitar algo que está en la Constitución, creo que lo van a analizar bien y hay que tener confianza, incluso son muy buenos abogados constitucionalistas y son buenos abogados en general, las diferencias que tenemos con ellos es de que no se les da mucho apoyar al pueblo, les cuesta trabajo ponerse del lado del pueblo, pero eso no quiere decir que no sean buenos abogados, son muy buenos, nada más que no le tienen amor o no lo tienen tanto amor al pueblo", dijo.

 

López Obrador rechazó que el Poder Judicial pueda erigirse como Legislativo y eliminar un artículo constitucional, en alusión al debate que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá hoy para definir si se suprime la obligatoriedad de la prisión preventiva oficiosa.

 

Durante la conferencia matutina de hoy en la mañana en Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que en caso de que esta medida cautelar sea liquidada, se expondría a los impartidores de justicia a la decisión de liberar o no a los presuntos perpetradores de delitos graves.

 

"Se convierten los ministros en legisladores, algo que nunca había sucedido. Que el Poder Judicial borrará, notificara, un artículo (el 19) de la Constitución. (Puede hacerlo) el Congreso, pero no la Suprema Corte de Justicia, sería una barbaridad. ¿Cómo dejarle a los jueces todo ese poder, violando lo que establece la Constitución?"

 

Por tercer día consecutivo el jefe del Ejecutivo arremetió contra el Poder Judicial y criticó que la Corte y el Consejo de la Judicatura Federal (CFJ) no sancionan a jueces que han liberado a delincuentes peligrosos o de cuello blanco.

 

Aun cuando la propia SCJN resolvió hace unos años que los tratados internacionales en materia de derechos humanos tienen la misma jerarquía que la Constitución, el Presidente lo cuestionó. "Otro argumento que he escuchado por ahí: 'Es que nos los van a exigir los organismos internacionales'. Entonces, ¿la Constitución va a estar sujeta a los acuerdos internacionales?"

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design