Inicia funciones Centro de Conciliación Laboral y Tribunales en materia de la CDMX

Rebeca Marín

 

En el marco de la sesión ordinaria del pleno del Congreso capitalino, el presidente de la Mesa Directiva de ese órgano deliberativo, Fausto Manuel Zamorano Esparza, dio cuenta del inicio de funciones del Centro de Conciliación Laboral de la Ciudad de México y de los Tribunales Laborales, a partir del próximo lunes 3 de octubre.

 

Ante el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez y el titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE), José Luis Rodríguez Díaz de León, el diputado integrante de la bancada del PRI presentó la declaratoria correspondiente al inicio de funciones simultáneas de esas instancias.

 

El priísta Zamorano Esparza señaló que conforme a la reforma realizada a los artículos 117 y 123 de la Constitución, en materia de justicia laboral, comenzarán labores estos espacios para "trascender a una justicia más ágil, expedita e imparcial, para lo cual los poderes judiciales locales se encargarán de la resolución de los conflictos laborales".

 

Al participar con el tema, la vicecoordinadora de la fracción parlamentaria de Morena e n el recinto de Donceles y Allende, María Guadalupe Morales Rubio, destacó la relevancia de la reforma, que consideró un paso más en la vida democrática de la capital. "La justicia laboral hoy se ha democratizado y hoy es una realidad".

 

Por el PRD, su vicecoordinador en el Congreso, Jorge Gaviño Ambriz, auguró éxito a los nuevos tribunales laborales y confió en que éstos fortalecerán la justicia pronta y expedita, "que es un anhelo de las y los trabajadores de la ciudad y del país".

 

El diputado morenista Nazario Norberto Sánchez, destacó la trascendencia de esta reforma, que será benéfica para los trabajadores y para avanzar en la justicia social, mientras que, del mismo partido, Gerardo Villanueva Albarrán indicó que esta declaratoria es un momento histórico para la ciudad, que "marcará el inicio de un enfoque nuevo del derecho público", y contribuirá a que las y los trabajadores tengan menos desventajas ante el capital.

 

Mientras, el vicecoordinador de la bancada del PAN, Ricardo Rubio Torres, destacó que la reforma fue producto de un consenso mayoritario entre las diferentes fuerzas políticas. Dijo que se buscará que el Tribunal Superior de Justicia tenga mayores recursos para las nuevas responsabilidades que tendrá en el año 2023.

 

Con la representación del PT, la diputada María de Lourdes Paz Reyes, se refirió a la gran necesidad de justicia laboral que tiene la clase trabajadora del país y de la capital; así como la gran carga de trabajo que tienen el TSJ y la secretaría del Trabajo, y tendrán el nuevo Centro de Conciliación Laboral y los Tribunales Laborales.

 

Jhonatan Colmenares Rentería, del PRI, aludió a que estos centros cuenten con los recursos necesarios. La legisladora de ese partido, Maxta Iraís González Carrillo, ofreció el apoyo de su grupo parlamentario para su adecuado funcionamiento y desarrollo.

 

La diputada morenista Alicia Medina Hernández (Morena) señaló que este nuevo sistema de justicia laboral se constituye como una vía para la solución de conflictos y para armonizar los intereses de los participantes en los diferentes sectores productivos.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design