Se buscará estabilizar el precio de la tortilla y el maíz: Cota Montaño

Rebeca Marín

 

Segalmex y Diconsa distribuirán este año cerca de un millón de toneladas de harina de maíz en todo el país, con lo cual se garantiza un precio estable de 7.30 pesos como máximo y de 18 pesos el kilogramo de todo tipo de frijol empacado.

 

Así lo informó el director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex Diconsa-Liconsa), Leonel Efraín Cota Montaño, quien precisó que además el gobierno de la república ha establecido convenios con 800 empresas de alimentos, para suministrar sus productos en condiciones preferenciales.

 

Durante la conferencia de prensa encabezada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, donde se anunció la apertura de 35 tiendas Diconsa y 165 lecherías Liconsa en la Ciudad, el titular de Segalmex.

 

"Debo decirles que este año SEGALMEX y DICONSA distribuirán muy cercano al millón de toneladas de maíz en todo el país, por lo cual se garantiza un precio estable de 7.30 máximo y en el caso de frijol de 18 pesos ya empacado en kilo, todo tipo de frijol; lo producimos, se produce en Zacatecas, Durango y Nayarit, básicamente", indicó Cota Montaño.

 

En el caso del maíz, indicó que se están comprando más de 300 mil toneladas en Sinaloa y, se busca comprar en otros estados, como Chiapas, Michoacán y San Luis Potosí, para integrar un stock suficiente e impulsar un acuerdo con la producción de tortillas.

 

"Es una decisión que el Gobierno de la República está valorando, cómo influir, cómo ayudar, cómo apoyar, cómo acordar con los productores de tortilla para poder estabilizar el precio", agregó Cota Montaño.

 

Al subrayar que México es autosuficiente en la producción de maíz blanco, Leonel Cota señaló que Segalmex-Diconsa es parte de la estrategia en materia de precios de garantía a productores de frijol, alguna de parte de arroz y maíz.

 

Por lo que indicó: "…vamos a iniciar en este mes de octubre, el ciclo de producción en varios estados de centro de la República de maíz, queremos comprar alguna parte importante, sin afectar la normalidad del comercio del maíz, a efecto de que podamos tener, en el caso de la tortilla –justamente– resultados óptimos".

 

Por ejemplo, mencionó que Segalmex es distribuidor de Minsa y Maseca en alrededor del 30 por ciento de la producción de esas empresas a través de las tiendas DICONSA, con un precio preferencial.

 

"A nosotros nos permite darla por 2 pesos abajo del mercado general en las tiendas nuestras, pero en el caso del frijol, lo compramos a 16 y lo estamos vendiendo a 18, ya embolsado, en bolsas de kilo, de kilo que sí son de kilo", apuntó.

 

Asimismo, comentó que en el cierre del ciclo de entrega de fertilizantes, el gobierno federal está haciendo un esfuerzo enorme, ante la destrucción de toda la infraestructura que producía fertilizantes, en lo cual el país no es autosuficiente y depende de la producción del extranjero.

 

"Este es un paso fundamental que lo estamos dando, yo creo que el Presidente de la República y este gobierno va a heredar capacidad en producción de fertilizantes", apuntó.

 

En cuanto a la producción de leche, Cota Montaño señaló que a nivel nacional se tienen 11 industrias lecheras, 9 en el Estado de México, Jalisco, Michoacán, Tláhuac y Veracruz donde se producen alrededor de 2 millones de litros diarios y que se distribuyen en los puntos de Liconsa.

 

Informó que con el programa de Liconsa, a nivel nacional se benefician alrededor de 5 millones 800 mil personas y, con el nuevo programa con el gobierno capitalino, de manera muy destacada la Ciudad México se pone a la cabeza en el número de beneficiarios por estado.

 

Finalmente, respecto a las investigaciones por desvío de recursos y fraude en Segalmex, el titular de esta dependencia informó que este asunto está en manos de la Fiscalía General de la República. Incluso, mencionó que Segalmex presentó 32 denuncias, más las que presentó la Función Pública, más las que presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

"Es evidente que hubo actos irregulares, pero de ninguna hace sentido impunidad, estamos muy claros que la corrupción debe castigarse y este gobierno no puede ser como lo ha expresado el Presidente, más que en el compromiso puntual de dar transparencia a los actos y de castigar responsables", enfatizó Cota Montaño. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design