Marcha a favor de un aborto legal en la CDMX, se llevó con tranquilidad

Martín Aguilar

Aborto legal, seguro, libre y gratuito en todo el país, para todas las mujeres y personas con capacidad de gestar!, fue una de las demandas de las cientos de colectivas que marcharon del Monumento a la Revolución y la Glorieta de las Mujeres que luchan al zócalo.

 

Igualmente demandaron al gobierno federal, educación sexual para decidir, "anticonceptivos para no abortar y aborto legal en todo el país para no morir.

 

En un pronunciamiento conjunto, las colectivas recordaron que aún está pendiente garantizar la despenalización de aborto en 22 estados del país.

 

"Este 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Aborto Libre, Legal, Seguro y Gratuito, continuamos exigiendo la autonomía de nuestros cuerpos", dijeron.

 

A su llegada al zócalo a las 5 de la tarde, unos de los grupos encabezados por el bloque negro, realizaron bailables y fueron a golpear las grandes vallas metálicas que resguardan al Palacio Nacional; así como a pintar consignas a favor del aborto.

 

Mientras iniciaba el mitin, para lo cual se colocó un templete frente a Palacio Nacional, otros grupos iniciaron su ataque contra uniformados detrás de las vallas al lanzar cohetes, bombas caseras, pintura verde y morada en pistolas.

 

Frente a la Antimonumenta bailaron y cantaron la "Canción son miedo" de

 

Vivir Quintana y avanzaron de forma lenta para presentar sus bailes.

 

Decenas de ellas esbozadas y con pasamontañas no cesaron de gritar:

 

"legalización del aborto en todo el país"; "saquen sus rosarios de nuestros ovarios", al tiempo que lanzaba bengalas de color morado, rosa y verde.

 

Las oradoras del mitin destacaron que la despenalización no implica que el Estado regule y otorgue dicho servicio para que la práctica sea segura, es decir, no está garantizado por el Estado.

 

"Para que el aborto sea un derecho, es necesario que no esté penalizado, pero ese solo un primer paso, por ello seguimos en la exigencia de aborto legal en todo el país".

 

Pues añadieron que sin la legalización, el aborto seguirá siendo un problema de salud pública e injusticia social.

 

"No nos conformamos con que el aborto pase de ser clandestino a precarizado".

 

A las presentes les pidieron levantar pañuelos verdes; mientras la oradora lamentó que al sector salud apenas le destina el 2.9% del PIB, siendo evidente que este derecho fundamental no ha sido garantizado para toda la población, pero las más afectadas somos las mujeres y las personas de la disidencia sexo genérica. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design