PRI presentará denuncia ante FGR por cinco millones de vacunas caducas

Martín Aguilar

Las diputadas Melissa Vargas Camacho y Frinné Azuara Yarzábal, del PRI, también presentarán un exhorto para llamar al titular de la paraestatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (BIRMEX) a comparecer ante la Comisión de Salud para que informe de manera detallada sobre las vacunas caducadas.

 

En conferencia expusieron que es importante conocer las causas que han originado estas pérdidas tan lamentables, así como los procedimientos que se han seguido para desechar las vacunas, esto con miras a salvaguardar la salud de la población, deslindar responsabilidades y establecer estrategias y acciones de mejora para evitar mermas futuras.

 

Tras conocerse por parte de la Secretaría de Salud de las Cinco millones 41 mil 50 vacunas caducidad y de manera adicional, 856 mil 191 dosis se catalogaron como pérdidas en las entidades federativas.

 

La diputada Azuara Yarzábal subrayó la conveniencia de verificar que en efecto exista esta baja y que no haya afectación en la cobertura de vacunación, ya se reporta tener el 82 por ciento en el esquema primario en todas las edades y un 70 por ciento en refuerzos.

 

Además, es necesario conocer si la disposición final se realizó conforme a la normatividad vigente debido al riesgo que representa para la salud ambiental y pública.

 

Resulta sumamente preocupante la pérdida por caducidad de tal cantidad de vacunas, sobre todo considerando las dificultades económicas y logísticas que se han presentado para acceder a la cantidad suficiente para cubrir la vacunación en toda la población con dosis completa y por la cantidad de recursos financieros que ello ha significa.

 

La legisladora Melissa Vargas expuso que la denuncia penal será por daño al erario público y a la salud de millones de mexicanos, ya que la Secretaría de Salud es la responsable de la desatención de estas vacunas.

 

Detalló que el 32 por ciento de las vacunas que caducaron fueron compradas a la marca Sputnik, generando un gasto público por 253 millones 262 mil 352 pesos, y el 68 por ciento donadas por Astra Zeneca, lo que representa tirar un total de 455 millones 509 mil 278 pesos, en las más de 5 dosis de inoculación.

 

En este sentido hay actos de omisión por parte de los funcionarios públicos de la secretaria de salud al no tener una planeación estratégica para la aplicación pertinente y oportuna de las vacunas, y al no prever la urgencia que era su aplicación y tener un centro de distribución logístico.

 

Advirtieron que no hay claridad en materia de información pública sobre el tema de las vacunas ya que está reservado, por lo que no hay acceso a detalles sobre los costos, los contratos, las facturas. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design