Perdidas por casi 15 mdp tuvieron comerciantes establecidos por marcha de 43 normalistas

Rebeca Marín

El comercio establecido de la Ciudad de México reportó pérdidas por casi 15 millones de pesos por las afectaciones provocadas durante la marcha para exigir justicia a ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), encabezada por José de Jesús Rodríguez Cárdenas, informó lo anterior al señalar que alrededor de 5 mil negocios ubicados en el corredor Paseo de la Reforma-Centro Histórico tuvieron algún grado de afectación, desde la pérdida de ventas en aquellos que tuvieron que cerrar, hasta los establecimientos que resultaron dañados.

 

Respecto a la marcha, el organismo empresarial reconoció las legítimas exigencias de los manifestantes, pues se trata de una expresión ciudadana que como institución respetamos; sin embargo, destacó que los derechos de unos no pueden estar por encima de otros, contemplados en nuestra Carta Magna.

 

En este contexto, el presidente de Canaco CDMX, Rodríguez Cárdenas, dijo que si bien durante la manifestación no hubo reporte de heridos, sí se dieron a conocer pintas y destrozos en decenas de establecimientos y, de acuerdo con sus estimaciones, la cifra por daños materiales sumó más de 245 mil pesos.

 

El líder empresarial señaló que con la intención de preservar su patrimonio y evitar daños a sus negocios, 4 mil 898 establecimientos, de los cuales 2 mil 980 son comercios y mil 918 servicios, ubicados en la ruta de la manifestación y cercanías, optaron por cerrar sus puertas, lo que generó afectaciones por ventas no realizadas de 14 millones 678 mil pesos.

 

Rodríguez Cárdenas explicó que de estos 4 mil 898 establecimientos, 3 mil 701 son micronegocios, mil 183 Pymes y 14 empresas grandes, que en total generan casi 62 mil empleos. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design