Del Pasado al Futuro/Alcaldía Coyoacán continúa cometiendo irregularidades

Martín Aguilar

El Presupuesto Participativo es el recurso que tiene la ciudadanía para ejercer en proyectos para su comunidad y anualmente se destina un equivalente entre el 3 y 4 por ciento del presupuesto de las demarcaciones territoriales. 


Durante la trasmisión del programa, Del Pasado al Futuro, conducido por Rosalía Buaun y Tony Mancuso, acompañados por el Director Editorial, Lino Calderón, tuvieron de invitados a los Concejales de Coyoacán, Paulo Emilio García y de Benito Juárez, Pablo Hernández y al Encargado de la Feria del Mole de Milpa Alta, Erick Retana al Presidente Municipal de Jiquilpan, José Elías Baraja.

 

Emilio García señaló que en Coyoacán, durante los primeros meses de 2022 la alcaldía planeó mal una obra de Presupuesto Participativo, ejecutaron el proyecto con opacidad y provocaron que más de mil personas tengan carencias de agua.

 

El proyecto que fue mal operado por la demarcación del sur de la Ciudad de México es el de "Mantenimiento de Cuarto de Bombeo", de la unidad habitacional CROC Sección 6 Culhuacán, que desde el mes de febrero comenzó a llevarse a cabo y tiene un atraso de más de 2 meses.

 

García González, Afirmó que ha acompañado a los vecinos afectados, indica que la situación es grave porque los residentes de la unidad habitacional eligieron ese proyecto para subsanar la carencia de agua que enfrentan pero hasta el momento no han visto mejoría.

 

Además, explica que el alcalde, Giovanni Gutiérrez, ha argumentado en las sesiones del concejo que los retrasos se deben a que la empresa que contrataron ha encontrado diversos problemas

 

"Cada vez descubren un nuevo problema que los retrasa, pero esto también se debió prever y planear mejor", indica.

 

Pablo Hernández dijo que la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México se ha convertido en el epicentro del crimen organizado, narcotráfico, trata, asesinatos en plena calle, robo de auto partes y casa habitación.

 

Dijo que fue hace más de diez años que en la Benito Juárez se comenzó a tejer la red de corrupción que ahora es investigada por la FGJCDMX. En la investigación se encontró un presunto sistema de intercambio de favores entre empresarios del sector inmobiliario y funcionarios públicos, quienes les otorgaban autorizaciones y licencias a cambio de inmuebles o dinero.

 

El corrupto boom inmobiliario se desarrolló en al menos 12 años, a lo largo de los cuales estuvieron al frente del gobierno militantes del Partido Acción Nacional (PAN): Mario Palacios (2009-2012), Jorge Romero (2012-2015) y Christian Von Roehrich (2015-2018).

 

Afirmó que derivado de las indagatorias se emitieron órdenes de aprehensión en contra de diversas personas, incluidos dos ex funcionarios públicos: Luis Vizcaíno Carmona, ex director jurídico de la demarcación que fue detenido a finales de julio y Nicias René Aridjis Vázquez, exdirector de Obras y Desarrollo urbano, quien se encuentra prófugo.

 

Por último Erick Retana, señaló que San Pedro Atocpan es un pueblo de la alcaldía Milpa Alta de la Ciudad de México famoso por su mole, con cocineras tradicionales que han mantenido viva la sazón ancestral.

 

Comenó que durante 5 años este pueblo al sur de la Ciudad de México ha realizado esta feria, este año se realiza del 1 al 23 de octubre de 2022.

 

La celebración hace una propuesta dedicada al mole con sabores de diversos restaurantes que servirán mole rojo con pollo, pipián con carne de cerdo y chilacayotes, conejo en adobo y la especialidad: el mole almendrado con guajolote.

 

Dijo que entre sus actividades habrá juegos mecánicos, espectáculos artísticos y culturales en el teatro del pueblo, bailes tradicionales, jaripeos y voladores de Papantla.

 

La celebración gastronómica también contará con la incursión musical de artistas y agrupaciones, algunos de los músicos que se presentarán son:

 

Brisas de Michoacán

 

Jaripeo de lujo de Memo Ocampo

 

César Alarcón, el príncipe sureño

 

Banda Estrella Dorada

 

La entrada a los espectáculos musicales tendrá un precio extra que se encuentra a partir de los 100 pesos por persona y 50 para los menores de edad y se llevará a cabo del 1 al 23 de octubre de 2022. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design