Banxico podrá subir sus tasas al 9.25% ante la inflación

Rebeca Marín

 

El Banco de México (Banxico) subiría nuevamente esta semana su tasa de interés clave, tratando de hacer frente a los persistentemente elevados niveles de la inflación y siguiendo los pasos de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, mostró el lunes un sondeo de la agencia Reuters.

 

Según la encuesta, la totalidad de los 20 analistas consultados anticipan que Banxico eleve el jueves el costo de los créditos en tres cuartos de punto porcentual, desde su actual nivel de un 8.50%.

 

"En un entorno en el cual el pesimismo en los mercados financieros continúa –ante expectativas de mayor apretamiento por la Fed–, pensamos que Banxico seguirá procurando mantener la cautela, abonando a una mayor estabilidad local", dijo Grupo Financiero Banorte.

 

La entidad ha incrementado la tasa objetivo en 450 puntos básicos (pb) como parte de un ciclo de alzas que inició en junio de 2021, después que la inflación comenzó a acelerarse por encima de la meta de un 3% +/- un punto porcentual. Sus últimos dos aumentos han sido de 75 pb cada uno.

 

Aun así, la inflación no ha logrado ceder y se ubicaba hasta la primera quincena de septiembre en un 8.76% interanual. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el viernes que alcanzó un acuerdo con empresas de alimentos para mantener estables los precios de los principales productos de la canasta básica.

 

La semana pasada, la Reserva Federal estadounidense suministró su tercer alza seguida de 75 pb a su tasa referencial, y señaló una alta probabilidad de al menos un movimiento más de ese tamaño este año, con el jefe del banco central prometiendo que las autoridades no se rendirían en su batalla por contener la inflación.

 

El Banco de México publicará el jueves a las 13:00 horas su sexto comunicado de política monetaria de 2022.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design