FGR detiene al dueño de la mina “El Pinabete” en Coahuila

Martín Aguilar

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Cristian "S", acusado de explotar ilegalmente la mina El Pinabete, en el municipio de Sabinas, Coahuila, donde quedaron atrapados 10 trabajadores en agosto.

 

Un Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Torreón dictó prisión preventiva en contra del imputado, cuya situación jurídica se definirá el próximo 29 de septiembre.

 

La Fiscalía considera que en el pocito se incumplieron con las obligaciones que la ley impone a quienes realizan trabajos de explotación minera, lo que a su juicio constituye el delito de explotación ilícita, previsto y sancionado en el artículo 150 de la Ley de Bienes Nacionales.

 

Dicho lo anterior, la FGR consiguió demostrar ante un juez que tres personas posiblemente incurrieron en un crimen al haber permitido que de manera ilegal se realizaran actividades de explotación del carbón mineral en "El Pinabete", motivo por el cual se giraron las órdenes de aprehensión.

 

De acuerdo con la FGR todavía se está buscando a dos presuntos implicados más en la explotación de la mina, que el pasado 3 de agosto se inundó y dejó atrapados a 10 trabajadores.

 

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio a conocer en semanas pasadas el rescate de los mineros atrapados en la mina se completará hasta el próximo año, luego de que fracasaran los trabajos que se realizaron durante varias semanas después de la inundación.

 

El gobierno federal indemnizó a las familias de los trabajadores, y acordó realizar un tajo a cielo abierto en El Pinabete para rescatar los cuerpos de los 10 mineros. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design