Congreso de la CDMX reconoce trabajo de los periodistas

Martín Aguilar

En sesión solemne, el pleno del Congreso local entregó la Medalla al Mérito de las y los Periodistas, como un reconocimiento a las aportaciones de las personas profesionales de la comunicación de medios escritos y electrónicos de la Ciudad de México. 


La presidenta de la Comisión de Protección a Periodistas, diputada Ana Jocelyn Villagrán Villasana (PAN), resaltó que éste es un reconocimiento a quienes se dedican a una labor que ahora es de alto riesgo y ocupa a las y los periodistas 24 horas del día.

 

Asimismo, agradeció a las y los galardonados su trabajo en favor de la construcción de la democracia y solicitó un minuto de aplausos para los 18 periodistas que durante este año han perdido la vida en el país.

 

"Ser periodista en estos tiempos es más que un reto. Lamentablemente, hoy es una de las profesiones más peligrosas en nuestro país, 18 periodistas asesinados en lo que va de este año y cerca de 331 casos de agresiones documentadas de enero a junio, de acuerdo con datos de Artículo 19", señaló el diputado Royfid Torres González (Asociación Parlamentaria Ciudadana), quien aseguró que 2022 podría convertirse en el peor año del siglo para la prensa en México, por el número de periodistas asesinados.

 

La diputada Elizabeth Mateos Hernández (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas) aseveró que el mejor reconocimiento y homenaje que se puede hacer a las personas galardonadas, es salvaguardar el ejercicio profesional de las y los comunicadores mediante el fortalecimiento del andamiaje legal, normativo, y de los órganos especializados en la protección a la libertad de expresión.

 

Por su parte, el diputado José Martín Padilla Sánchez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad) dijo que "el periodismo libre no supeditado a los poderes políticos y económicos es un pilar fundamental en las sociedades democráticas". Expresó que esta labor fortalece a la democracia, por ello refrendó su compromiso por la libertad de expresión y el respeto a las personas de este gremio.

 

Al intervenir, la diputada María de Lourdes Paz Reyes (PT) expresó que las y los galardonados han realizado una importante labor periodística para dar cuenta de la realidad nacional, y resaltó los mecanismos de protección generados por los gobiernos, por lo que pidió al gremio no dejar de trabajar para llevar la información con responsabilidad y compromiso. 

 

En tanto, el diputado Víctor Hugo Lobo Román (PRD) se pronunció en favor de avanzar en reformas que garanticen un ejercicio libre de violencia, sin temor y sin tener que sucumbir ante las amenazas en contra de las y los periodistas en México, y agregó que la libertad de expresión es un pilar de la democracia y por ello se deben sumar acciones para difundir la libertad de opiniones e ideas.

 

A su vez, la diputada Tania Nanette Larios Pérez (PRI) reconoció la necesidad de destinar mayores recursos al mecanismo para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos, toda vez que en nuestro país se han documentado 156 asesinatos de comunicadores del año 2000 a la fecha, a pesar de que la libertad de expresión es un pilar fundamental en un estado democrático.

 

La diputada Ana Francis López Bayghen Patiño (MORENA) insistió en el derecho a la libertad de expresión de todas las personas, así como en el derecho a escuchar una diversidad importante de opiniones y a la circulación de noticias, ideas y opiniones dentro de una sociedad democrática.

 

Asimismo, destacó que son sólo seis grandes conglomerados mediáticos internacionales, todos asentados en Estados Unidos, quienes controlan el 70 por ciento de los medios de comunicación del mundo, incluidos mil 500 periódicos, mil 100 revistas, dos mil 400 editoriales, nueve mil emisoras de radio y mil 500 cadenas de televisión; mientras que en México son 11 grupos empresariales los que controlan los medios más influyentes del país.  

 

Al tomar la palabra, la conductora Lourdes Mendoza Peñaloza comentó que la presencia de los periodistas expresa la apertura de las y los legisladores para honrar la palabra que transforma vidas y es la herramienta del trabajo informativo; asimismo, resaltó el impulso del Congreso local para fortalecer la moral de un gremio que, a pesar de las agresiones, denuncia y está del lado de las causas justas, con valor, honestidad y respeto.

 

En tanto, Fernanda Tapia Canovi, periodista galardonada, narró cómo incursionó en los medios de comunicación y lo difícil que era para las mujeres, a principios de los años 80's, tener un espacio informativo; y que al final entendió la importancia de apoyar, desde el ámbito periodístico, y acompañar a la gente que no tiene voz.

 

Genaro Fausto Lozano Valencia y Liliana Sosa, en categoría Televisión; Elizabeth E. Juárez Montes de Oca y Jorge Ramos Pérez, en Radio; Judith Sánchez Reyes y Aurelio Sánchez Ramírez, en Nota Informativa y Reportaje; Lourdes Mendoza Peñaloza y Leopoldo Mendívil Echeverría, en Columna; José Víctor Rodríguez Nájera y Daniel Flores Padilla, en Congreso; Jorge Carballo Diaz y Javier Arturo Jiménez Nete en Fotografía; Enrique Martí Lazcano Vázquez y Edmundo Perfecto Olivares Alcalá, en categoría Docente; Fernanda Tapia Canovi y Gloría Lara, en YouTube; y Angélica Cruz Aguilar y Eduardo Blancas, en la categoría La voz chilanga en el extranjero, son las personas premiadas. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design