No en todos los estados cambiara el horario de verano

Rebeca Marín

El dictamen presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para determinar un horario estándar en el territorio nacional fue aprobado el lunes por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, por lo que sigue que sea discutida en el Senado.

 

Esta reforma tiene como objetivo sustituir la ley vigente por la propuesta actual y que será aplicable la mayor parte del país, sin embargo, esta no afectara a una región en específico del territorio nacional y aquí te daremos a conocer cuál es.

 

De acuerdo con el dictamen, los cambios se mantendrán cambios en la zona fronteriza norte.

 

La zona que comprende la mayor parte del territorio nacional y en la Zona Pacífico que comprende los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Nayarit, con excepción del municipio de Bahía de Banderas, se regirán de la misma forma.

 

La zona fronteriza norte del territorio nacional se aplicará un horario estacional para los municipios de Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en el estado de Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, en el estado de Nuevo León; Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en Tamaulipas, así como los que corresponden a la franja fronteriza de la zona centro.

 

Además, en los municipios de Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en el estado de Chihuahua, incluyendo los correspondientes a su franja fronteriza, se aplicará el horario estacionario.

 

También en los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en el estado de Baja California, y San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en el estado de Sonora, incluida la franja fronteriza.

 

Resalta que la franja fronteriza se integra por el territorio comprendido entre la línea internacional norte y la línea paralela ubicada a una distancia de 20 kilómetros.

 

El horario estacional fronterizo norte surtirá efecto desde las dos horas del segundo domingo de marzo, y concluirá a las dos horas del primer domingo de noviembre.

 

Los cambios se mantendrán cambios en la zona fronteriza norte debido a que muchos de los lugares comparte horario con zonas de Estados Unidos, debido a la cercana relación comercial que mantienen.

 

Con el dictamen, también se abroga el Decreto por el que se establece el Horario Estacional que se Aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, publicado el 1 de marzo de 2002 en el Diario Oficial de la Federación, y sus subsecuentes reformas. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.