Sector automotriz y el IMSS implementan programa Entornos Laborales Seguros y saludables

Rebeca Marín

Con el objetivo de potenciar la salud preventiva y detectar oportunamente enfermedades crónico-degenerativas en los trabajadores, El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) y empresas del sector automotriz y aeroespacial, anunciaron la implementación del programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA).

 

El Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras incluyó las firmas del director general del IMSS, Zoé Robledo; la doctora Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, en representación de la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, en las instalaciones de la empresa Bombardier Aerospace México, en el municipio de Colón, Querétaro.

 

Al encuentro también acuerdieron el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Guillermo Zozaya Délano; el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, Miguel Heberto Elizalde Lizárraga; el presidente de la CONCAMIN, José Antonio Abugaber Andonie; y como testigo de honor, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González.

 

Zoé Robledo, director general del IMSS, afirmó que ELSSA es una respuesta del Seguro Social para enfrentar el posCOVID y ofrece un esquema distinto a lo hecho históricamente: cree en la comunidad y las relaciones que se generan en los entornos laborales para cambiar conductas, transformar el centro de trabajo en un espacio de derechos, educar para la salud, capacitar y asesorar a las empresas en plataformas digitales.

 

Y desde luego prevención, pasar de acciones tardías que son de atención costosa y en largo tiempo, a acciones más enfocadas en lo preventivo. Curar muchas veces es haber llegado ya demasiado tarde

 

Agregó que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo cada 15 segundos 153 trabajadores del sector automotriz tienen un accidente, muchos de ellos ocurren en líneas de fabricación y ensamblaje a gran escala, y en el caso de las fábricas de vehículos, las cifras de siniestralidad señalan que el número de accidentes y enfermedades profesionales por trabajador es mayor que en otros sectores.

 

Explicó la importancia de este sector que produce en el país cerca de tres millones de vehículos al año, ocupa la séptima posición mundial entre los mayores productores automovilísticos; esta industria representa el 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto, genera cerca de un millón de empleos y capta 100 mil millones de pesos de Inversión Extranjera Directa anualmente.

 

En su mensaje, el Gerente General de Bombardier, Martin Dugas, reconoció al IMSS por mantener y reforzar la extraordinaria política pública ELSSA, pues solamente en un ambiente seguro y saludable es posible alcanzar un desarrollo pleno. De igual manera, agradeció a las autoridades federales y estatales, así como a todas las empresas que se han comprometido con este gran proyecto.

 

"Nuestra visión de ser líderes en una cultura de prevención de la salud, la seguridad y el medio ambiente es una extensión de nuestros valores fundamentales y del compromiso de ser una empresa segura y responsable con el medio ambiente", enfatizó.

 

En representación de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la doctora Oliva López Arellano, secretaria de Salud, comentó que la pandemia hizo evidente la gravedad de la situación de enfermedad crónicas no transmisibles, las cuales aportaron una dosis de mayor complejidad al COVID-19.

 

Destacó que para enfrentar esta situación se trabajó en conjunto para sumar capacidades, instituciones, experiencias y actores comprometidos con la salud, la vida y el bienestar de la población, como se ha hecho con el programa ELSSA que ha sido implementado bajo el liderazgo del IMSS. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design