Se modificará la minuta sobre el quinto Transitorio para discutirlo el próximo 4 de octubre: Monreal

Martín Aguilar

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, adelantó que trabaja en modificar el 5º Transitorio de la Constitución y que el próximo martes 4 de octubre, se intentará votar el proyecto por el que se extiende la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública en el país.

 

El senado morenista señaló que el 5 de octubre se cumplen los 10 días hábiles para que el Senado retome la discusión del dictamen, que se regresó a las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, Segunda.

 

Durante una reunión con integrantes del Colegio Nacional de Profesionistas con Postgrado en Derecho, Monreal Ávila, explicó que, de ser necesario, se ha decidido modificar la minuta que proviene de la colegisladora.

 

Indicó que, junto con la ampliación del plazo, se busca establecer mecanismos de control parlamentario, rendición de cuentas, evaluación y supervisión de las tareas de las Fuerzas Armadas, así como de la Guardia Nacional.

 

Advirtió que espera que para este fin de semana ya se pueda compaginar la redacción de esta importante decisión, que permita arribar a un acuerdo amplio en esta materia, indispensable para el país.

 

"Estamos mostrando flexibilidad, plenitud y apertura para poder generar condiciones de acuerdo, aquí en el Senado, y se está trabajando con un grupo de redacción en el seno de las comisiones dictaminadoras", agregó.

 

Refirió que hay más de cien mil soldados y marinos que, desde hace más de 20 años, prestan labores de seguridad pública, "por la incapacidad de las policías civiles y porque éstas, lamentablemente, son permeadas y fácilmente cooptadas por la delincuencia organizada", enfatizó.

 

Indicó que estados y municipios piden el auxilio de las Fuerzas Armadas para enfrentar los retos de la inseguridad pública, por lo que es fundamental actualizar el sistema normativo del país, "ante el déficit de procuración de justicia que hay en la nación".

 

El legislador reiteró que existe un déficit en la administración de justicia y en materia de seguridad pública, por lo que se intenta construir un proyecto para darle seguridad constitucional a las Fuerzas Armadas, quienes, de manera subordinada y regulada, prestan labores de seguridad pública en estados y municipios.

 

Desde mi punto de vista, la inseguridad, la inflación, la economía y su recuperación, el campo mexicano, son temas claves y fundamentales en este momento, y en ello nos estamos enfocando en el Senado mexicano", expresó.

 

Todos los Grupos Parlamentarios intentamos acercarnos a una redacción que satisfaga a la mayor parte de las y los legisladores, y "desde el Senado tratamos de actuar con la mayor verticalidad en la construcción y actualización del sistema normativo mexicano", concluyó 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design