Coparmex exige a la oposición presentar controversia constitucional ante la Corte por militarización

Rebeca Marín

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se posicionó en contra de la reforma impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se plantea que la Secretaría de la Defensa quede a cargo de la Guardia Nacional.

 

A través de un comunicado, la Coparmex urgió a los partidos opositores al actual gobierno, presentar una controversia constitucional para ir en contra de la reforma que se hizo oficial el pasado 10 de septiembre con su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

A partir del documento, la confederación urgió a la oposición para que, "en términos de lo que establece la ley" sea presentada una controversia constitucional, misma que iría en contra de la aprobación del dictamen que modifica cuatro leyes para el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, misma que pasaría a se parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

"Consideramos que ninguna ley puede estar por encima de la constitución , por ello urgimos que se presente la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de su Nación (SCJN)"

 

De presentarse la controversia,esta será acompañada por la Coparmex, como parte del sector empresarial y acusaron que "la aprobación de este tipo de reformas refleja que en México no hay estado de Derecho", situación que afecta "la confianza y las inversiones".

 

El llamado de la confederación se da en el marco de la discusión sobre la iniciativa para alargar el periodo de las Fuerzas Armadas fuera de los cuarteles hasta 2028. Al respecto reiteraron que más allá de dicho planteamiento" se debe presentar una estrategia eficaz para el fortalecimiento de las policías como mandos civiles

 

En este sentido, la Coparmex acusó que la estrategia de seguridad actual dirigida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, " no ha dado resultados".

 

Cabe recordar que apenas el 10 de septiembre, las reformas a la Guardia Nacional se hicieron completamente oficiales, por lo que desde hace más de dos semanas, esta quedó sujeta a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

Dichas reformas fueron aplicadas a diferentes artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de la Guardia Nacional; la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

 

Destacando los artículos 29 fracciones IV y XVI; 30 Bis, fracciones I, párrafo primero, II y III, y se adicionan al artículo 30 Bis, fracción I, el párrafo segundo, y las fracciones XXV y XXVI de la Ley Orgánica de la Administración Pública.

 

Quedando establecido que la Sedena tendrá el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que defina la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

 

En tanto, en medio de este escenario, el grupo opositor al actual gobierno, conformado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) , de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), se encuentra en una "ruptura temporal".

 

Esto luego de que una de las diputadas del PRI, presentará una iniciativa con la que buscaría que las fuerzas armadas alargan su periodo en las calles hasta 2028. Esta acción detonó en la separación temporal de la coalición "Va por México". 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design