La informalidad aumentó y generó más de un millón de empleos: INEGI

Rebeca Marín

En la última década, cada año el promedio de la generación de empleos en la informalidad es mayor a un millón, mientras que el promedio de trabajos formales es de 635 mil, de acuerdo al seguimiento de empresas de recursos humanos.

 

En agosto de 2022, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 31.9 millones de personas según datos del INEGI.

 

"Actualmente estamos arriba de 31 millones de personas empleadas en la informalidad, y de acuerdo con los datos del IMSS, solo hay 21 millones y medio en la formalidad con seguridad social, entonces, el promedio del IMSS es de alrededor del 635 mil empleos en la formalidad, cada año", afirmó Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup.

 

El experto refirió que en medio de este contexto hay una baja de empleadores reportada por el INEGI para el octavo mes del 2022, con 2.8 millones patronas, patrones o empleadores, cifra que descendió en 18 mil en comparación con agosto del 2021.

 

En tanto, que ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para este mes registró un millón 67 mil 486 patrones que brindan seguridad social a sus trabajadores.

 

Héctor Márquez resaltó que "este tema de la informalidad es el cáncer laboral que tiene nuestro país y toda Latinoamérica, que ocurre sobre todo por el tema de los bajos sueldos, muchas personas prefieren ocuparse en la informalidad por obtener ingresos económicos pero se privan del seguro social y prestaciones laborales como vacaciones pagadas".

 

Para el último trimestre del año se tiene una expectativa de empleo del 40%, esto lo que nos quiere decir es que el 53% de los empleadores encuestados planea incrementar su plantilla laboral; el 13% disminuirla; el 31% la prevé sin cambios; y el 3% aún desconoce si realizará contrataciones, revela la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup.

 

"Para los últimos 3 meses del año, el pronóstico es que la generación de empleo termine en una disminución de menos 115 mil, ante las bajas de diciembre donde terminan muchos ciclos productivos antes de navidad. Mientras el cierre total del año oscila alrededor de 630 mil empleos formales", destaca el director de relaciones institucionales de ManpowerGroup y presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design