Empresarios del sector agroalimentario seguirán apoyando para detener alza en productos de la canasta básica

Rebeca Marín

Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), aseguró que los empresarios del sector agroalimentario "harán lo que esté dentro de sus posibilidades" para contribuir a contener las alzas de precios, ya que dijo que al igual que el gobierno federal, están muy preocupados por la inflación internacional.

 

Aunque aseguró que el crimen organizado, el cambio climático, las nuevas normas y las crisis de fertilizantes y contenedores han metido presión a los precios de los alimentos en México.

 

Durante la inauguración de la casa de azucarero del STIASRM, precisó que el Presidente invitó a empresarios que sus productos están en la canasta básica y están evaluando cómo pueden apoyar el programa antiinflacionario y camine más tiempo.

 

Hace dos meses se pensó que el tema ya estaría terminando, sin embargo, ya lleva más tiempo, eso obedece al esfuerzo adicional que se está pidiendo.

 

El líder de los empresarios del sector de los alimentos manifestó que el clima afecta el precio de los productos agrícolas; por ejemplo, el precio de la cebolla está alto, aseveró.

 

Pero resaltó que el precio del azúcar en México está 6% por debajo de los precios del año pasado.

 

Debido a las presiones inflacionarias a escala global, a eso obedece el esfuerzo que se les está pidiendo, de parte del gobierno federal para reforzar las medidas consideradas en el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic).

 

"Entiendo que el presidente de la República invitó a ciertas empresas, que sus productos están en la canasta básica y esas empresas están evaluando cómo pueden apoyar el plan antiinflacionario (en una segunda etapa)", dijo.

 

El alza de precios de varios productos de la canasta básica tienen ahora una proyección temporal más larga, por lo que el gobierno de López Obrador solicitó un esfuerzo adicional a los productores agrícolas de México, recordó.

 

Es difícil la situación que se tiene por parte de los consumidores y "definitivamente estamos trabajando para apoyar a los programas que atenúen el tema inflacionario y no es cosa fácil", destacó

 

Recordó que el subsidio a los precios de las gasolinas y diesel fue una decisión acertada y ayudó a resistir las presiones inflacionarias en toda la economía nacional.

 

Añadió que también ayudarán a que el plan contra la inflación camine más tiempo, ya que hace dos o tres meses se pensaba que el aumento de precios ya se había terminado.

 

"Acordémonos que hay situaciones de temporalidad y estacionalidad, tal es el caso del precio de limón en diciembre, afectado por el clima en estados productores del cítrico", indicó.

 

Gallardo Cortina indicó que el gobierno federal, indicó, debe apoyar a los productores agrícolas para que produzcan más y haya seguridad alimentaria en México.

 

Descartó que haya una escasez de granos, porque la economía mexicana está en una posición privilegiada con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 

"Somos en la parte agroalimentaria mercados muy complementarios y tenemos la enorme ventaja de que tenemos el granero del mundo al lado de nosotros y con costos logísticos y de granos bajos comparados con el resto del mundo", afirmó. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design