Veracruz, pionero en revalorar la Cultura Madre; 12.5 mdp de derrama económica en Cumbre Olmeca

Rebeca Marin

Posicionar a Veracruz como el estado pionero en revalorar la Cultura Madre, acercar a la juventud y familias el conocimiento de expertos y proyectar turísticamente a la zona sur en el segmento académico, científico y cultural fueron los objetivos logrados de la primera Cumbre Olmeca, cuya derrama alcanzó los 12.5 millones de pesos.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, acompañado por el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), Iván Francisco Martínez Olvera, dio el informe del evento que reunió a 38 mil 700 visitantes en torno a las siete conferencias magistrales, talleres, presentaciones musicales y la gastronomía heredada por la Cultura Madre en las tres sedes.


"Fue un gran evento en su primer lanzamiento, lo logramos. Tenemos que seguir impulsando la asistencia de más jóvenes para que compartan el conocimiento de una de las culturas fundadoras de América Latina", aseguró el mandatario en conferencia de prensa.


En su intervención, el Secretario manifestó que El esplendor de Mesoamérica lo hizo la sociedad, las personas que se sumaron de manera masiva con muchas ganas de participar, alcanzando los objetivos programados, además de concluir con saldo blanco.


Durante tres días se congregaron 190 expositores, 600 artistas, mil 200 espectadores y 30 universidades vía streaming de Puebla, México, Tabasco, Coahuila, Querétaro y Quintana Roo; 25 escuelas locales, 20 municipios y 76 integrantes del Festival Raíz México organizado por la Secretaría de Cultura federal en coordinación con el Instituto Veracruzano de la Cultura.


Destaca el trabajo transversal de la Secretaría de Gobierno a través del Registro Civil en la emisión de 10 mil 200 actas de nacimiento, la Secretaría de Finanzas y Planeación con 226 atenciones respecto al canje de placas y la Secretaría de Desarrollo Social en apoyo a 28 grupos del programa Mujeres Emprendedoras.

Otras dependencias estatales involucradas fueron Seguridad Pública, Educación, Protección Civil y la Coordinación General de Comunicación Social; así como la Universidad Veracruzana, el Museo de Antropología de Xalapa, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y, por supuesto, los ayuntamientos de Coatzacoalcos, Ixhuatlán del Sureste y Nanchital.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design