Congreso de la CDMX aprueba comparecencia del titular de la Contraloría

Rebeca Marín

Para que explique las evidencias de corrupción encontradas en las alcaldías, integrantes del Congreso de la Ciudad de México estuvieron de acuerdo en solicitar a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de ese órgano deliberativo, a cargo del coordinador de la bancada del PAN, Christian Damián von Roehrich de la Isla, citar al titular de la Secretaría de la Contraloría General (SCG) capitalina, Juan José Serrano Mendoza, a comparecer ante los legisladores.

 

Resulta que la propuesta suscrita por los coordinadores de Acción Nacional, PRI, PRD y la asociación parlamentaria Ciudadana, señala la necesidad de que el funcionario se conduzca con apego a los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, congruencia, verdad material y respeto a los derechos humanos, además de que no se utilice las instituciones para perseguir políticamente a los gobiernos de oposición.

 

El diputado panista Aníbal Alexandro Cañez Morales, al fundamentar la propuesta aceptada por la mayoría de los representantes populares, declaró: "exigimos una actuación imparcial y apegada a derecho por parte del secretario de la Contraloría, resulta altamente peligroso para los órganos internos de control con personal dispuesto a realizar actos ilegales, facciosos".

 

Dijo que es fundamental que el secretario de la Contraloría comparezca para rendir cuentas, máxime que tomó protesta ante este Congreso de la Ciudad de México jurando guardar y hacer guardar, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen.

 

A su vez, en torno al mismo tema, la coordinadora de la bancada de Morena en el recinto de Donceles y Allende, Martha Soledad Ávila Ventura, propuso que el titular de la Contraloría asista al Congreso capitalino para informar su versión de los hechos y así conocer las evidencias de corrupción encontradas en diversas alcaldías.

 

En su turno, el vicecoordinador de los diputados del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, detalló que anteriormente el titular de la SCG no tenía la facultad de nombrar a todos los contralores de las dependencias de la Ciudad de México, como la tiene en la actualidad, por lo que señaló que debería acudir cada seis meses al Congreso local para explicar lo que sucede. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design