Fwd: Banxico puede funcionar con un miembro menos: Jonathan Heath

Rebeca Marín


Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (BdeM), aseguró que aunque lo óptimo es que la junta de gobierno del banco central cuente con sus cinco integrantes, ésta puede funcionar "muy bien" con un miembro menos.

 

En su cuenta de Twitter, Heath aseguró que el diseño institucional del BdeM es muy robusto, lo que le permite operar con cuatro integrantes, al tiempo que recordó que no es la primera ocasión que esto ha pasado.

 

Lo anterior ante la salida de Gerardo Esquivel luego de que el pasado 31 de diciembre se cumplió su periodo de cuatro años como uno de cuatro subgobernadores del banco central y no ser ratificado en el cargo. Por el momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha propuesto un nuevo miembro, el cual debe ser ratificado por el congreso.

 

En su cuenta en la mencionada red social, Heath recordó que al terminar Jesús Marcos Yacamán sus dos periodos como miembro de la junta el 31 de diciembre de 2006, ésta operó con sólo cuatro miembros durante seis meses, toda vez que Roberto del Cueto se incorporó el 4 de julio de 2007.

 

Asimismo, al terminar Everardo Elizondo sus dos periodos como miembro de la junta el 31 de diciembre de 2008, ésta operó con sólo cuatro miembros a lo largo de casi cuatro meses, ya que Manuel Sánchez entró el 23 de abril de 2009.

 

En tanto, al terminar Guillermo Güémez sus dos periodos como miembro de la Junta el 31 de diciembre de 2010, la junta operó con únicamente cuatro miembros por casi cuatro meses, ya que Manuel Ramos Francia entró a la Junta el 26 de abril de 2011.

 

Y por último, Javier Guzmán se integró a la junta con un retraso de mes y medio (14 de febrero de 2013). "En los cuatro casos mencionados, el Banco de México funcionó perfectamente bien y se tomaron decisiones pertinentes de política monetaria. Dicho esto, repito, lo óptimo es operar con los cinco miembros". 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design