Coparmex exige blindar programas sociales contra prácticas políticas

Rebeca Marín

Ante el inicio de campañas electorales en Coahuila y el estado de México, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que los programas sociales "requieren blindarse ante el uso político o clientelar".

 

José Medina Mora de Icaza, presidente del organismo empresarial, comentó que el aumento de 36.6 por ciento del presupuesto para este año en el gasto de las pensiones para adultos mayores y 20 por ciento para las becas que se otorgan a jovenes que estudian en nivel medio superior, "podría generar suspicacias" ante la proximidad de la elección presidencial de 2024.

 

Tras resaltar que los procesos electorales de este año son la antesala de los comicios que se realizarán el siguiente año para renovar la presidencia de México, la Coparmex se dijo "a favor de la política social".

 

"Creemos que es indispensable para garantizar que todas las personas y familias cuenten con lo necesario para vivir, que no les falte alimento, recursos para su vestido o vivienda", dijo.

 

No obstante, dijo, "la política social actual tiene serios problemas de efectividad en materia de cobertura, de capacidad redistributiva y de garantías para evitar coacción electoral".

 

Recordó que datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indican que la condición de pobreza ha ido en aumento en lo que va de la actual administración, pues la población en esa situación pasó de representar 41.9 por ciento a 43.9 por ciento.

 

"Pasamos de tener 51.9 millones de personas en condiciones de pobreza a 55.7 millones de personas", dijo.

 

Agregó que la población en situación de pobreza extrema aumentó de 7.0 a 8.5 por ciento, pasando de 8.7 millones a 10.8 millones de personas.

 

En suma, alrededor de 4 millones de mexicanos más comenzaron a tener dificultades para satisfacer sus necesidades básicas, lo cual calificó de alarmante.

 

"La política social actual tiene serios problemas de efectividad en materia de cobertura, de capacidad redistributiva y de garantías para evitar coacción electoral", señaló.

 

Comentó que una forma de hacer uso clientelar de los recursos es entregar los beneficios a quienes realmente lo necesitan y no hacerlo de forma indiscriminada.

 

Sugirió que los programas deben operar con reglas técnicas y tener transparencia. Incluso consideró que la reciente reforma electoral debe enmendarse, pues "poco abona para combatir el clientelismo y la compra de votos".

 

"Hacemos un llamado para que se preserve la equidad en las contiendas de este año y en la que vendrá en 2024", dijo el organismo antes de reiterar que es apartidista, pero altamente político. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design