Contrabando de huevo en la frontera norte no afecta el abasto nacional: UNA

Rebeca Marín

El comercio ilegal o contrabando de huevo en la frontera norte con Estados Unidos, no afecta el abasto del alimento en nuestro país, ya que en el periodo del 1 de noviembre del al 17 de enero pasado se decomisaron 390 piezas de huevo diariamente, cuando en México se produce 136 millones de huevos por día, informó la unión Nacional Avícola (UNA).

 

El fenómeno se registra, tras la presencia de la influenza aviar en la avicultura en el país vecino, que afectó a 58.1 millones de aves en producción, lo que provocó un aumento de alrededor de 112% de los precios del huevo en Estados Unidos.

 

El contrabando del huevo se ha convertido en un problema y se prevé que el tráfico ilegal continúe en aumento, mientras el precio del alimento no baje.

 

Es importante comentar que la entrada de huevos crudos desde México está prohibida, al igual que ciertos productos agrícolas, por el temor de que puedan ingresar al país plagas y enfermedades animales foráneas.

 

La UNA precisó que México produce el 99.9% de huevo que requiere el mercado nacional y el principal consumidor del producto en el mundo.

 

El presidente del organismo, David Castro Monroy, expuso que hasta el 2020, la industria avícola mexicana, producía el 98% del huevo que requiere el mercado mexicano y durante el último año produjo el 99.9%.

 

La UNA aseguró que México – SENASICA y la UNA– implementó un programa de monitoreo exhaustivo de enfermedades aviares, el cual ha sido exitoso, ya que los brotes de Influenza Aviar registrados en el territorio nacional, han sido oportunamente controlados para lo cual, hasta la fecha, se han aplicado 150 millones de vacunas.

 

Asimismo, señaló que en México, la presencia de la Influenza Aviar AH5N1 ha afectado a 5.6 millones de aves. Hasta el momento, esto no representa un impacto significativo en la capacidad de la industria para mantener el abasto de huevo en el mercado nacional.

 

Es importante comentar que nuestro país cuenta con una parvada de 172 millones de gallinas.

 

La UNA destacó que el huevo es un alimento multifuncional con proteína de excelente calidad y variedad de nutrientes que aportan beneficios a la salud.

 

Y recordó que nuestro país es el principal consumidor de huevo en el mundo con 23 kilogramos por habitante al año.

 

De acuerdo a un reporte del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (CGMA), en México se ha presentado un incremento del 30% en el precio al consumidor al pasar de 30.9 pesos por kilo a 40.2 pesos, entre enero de 2022 a la fecha.

 

Esto, añade "ante la especulación de que la influenza aviar afecte la producción. Sin embargo, el producto sigue fluyendo al mercado en forma regular".

 

Mientras que en Estados Unidos el impacto ha sido mayor al registrar un incremento al consumidor del 109%, al pasar de 59 a 123.1 pesos en el último año. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design