No pasa nada si la SCJN invalida Plan B: AMLO

Martín Aguilar

Aun cuando el Plan B de reforma electoral fuera considerado como anticonstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación no pasaría nada porque al final de cuentas es un "aparato anti democrático", sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador quien consideró que en su caso, sería una "manchita más al tigre" de los ministros.

 

Durante su conferencia de prensa, el mandatario dijo que si ese fuera el desenlace en el Plan B "estarían avalando salarios estratosféricos para algunos funcionarios, bueno los mismos ministros violan la Constitución, porque ganan mucho más que el Presidente".

 

A pregunta expresa sobre las críticas del presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, a la reforma, López Obrador fue tajante en señalar que "él es un servidor público, desde mi punto de vista, sin principios, sin ideales un farsante. No es por cierto, el más malo del grupo, hay otros peores, que no menciono. Comentó que conoció al papa de Córdova, Arnaldo Córdova: "fuimos amigos, compañeros, un hombre excepcional. Así suele pasar a veces, con los hijos, con los nietos. Acuérdense del hijo de Morelos y muchos otros casos".

 

Él no tiene ideales, no tiene principios y también demuestra que los grados, los títulos, no son sinónimo de cultura. Porque él está doctorado y es un racista. Como muchos otros, también en las redes hay algo muy importante sobre eso.

 

Recordó que las modificaciones de fondo no pasaron, "no se pudo que no se gastaran 28 mil millones de pesos en elecciones porque es donde cuestan más las elecciones en el mundo, en vez de tener 500 diputados fueran 300, suprimir diputados plurinominales. En qué afectaban. Llegaron a decir que les iban a quitar la credencial de elector. Están los muy conservadores, que no nos ven con buenos ojos".

 

Para el Presidente, en su caso, no pasa nada, "el pueblo es muy responsable. Es mayor de edad", el problema es la llamada clase política, que pertenece al servicio de una oligarquía rapaz, muy corrupta, todos estos son achichincles de los que se sentían dueños de México.

 

"Estarían avalando salarios estratosféricos, pero los mismos ministros estaría violando la Constitución porque ganan más para el Presidente".

 

Agregó que en el supuesto que la Corte dijera que es inconstitucional, "¿afectaría?, no, si este es un aparato antidemocrático, qué es lo fundamental el pueblo, como se va a confiar en los organismos electorales se han dedicado facilitar a avalar los fraudes electorales en México".

 

López Obrador calificó  consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, como un "farsante" y un servidor público sin principios.

 

El titular del Ejecutivo rechazó las declaraciones Córdova en donde señaló que podría ser perseguido al dejar su cargo.

 

"No tiene problema de nada, él un servidor público desde mi punto de vista sin principios sin ideales, un farsante".

 

En tono irónico, el Mandatario dijo que Córdova "no es el más malo de todo ese grupo, hay otros peores", pero lamentó su actitud, "porque conocí a su papá, fuimos amigos, compañeros, un hombre excepcional y extraordinario, pero pues así suele pasar a veces con los hijos, con los nietos, acuérdense del hijo de Morelos y así otros casos".

 

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianelloeste dijo que es el momento en que los ciudadanos deben presentar todos los recursos legales que estén a su alcance para detener el Plan B de la reforma electoral y defender la democracia.

 

En la presentación del libro "La Democracia no se toca", que escribió junto con el consejero electoral Ciro Murayama, el presidente del INE insistió en que los cambios legales impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena dinamitan las elecciones, por lo que sentenció que todos los ciudadanos somos responsables "de que este barco no solamente no quede a la deriva, sino que siga avanzando en esa ruta de avanzar y consolidar nuestra democracia".

 

En el marco de las audiencias en Nueva York dentro del juicio contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad del gobierno de Felipe Calderón, el presidente afirmó que en México hay también carpetas de investigación pero no contra el ex presidente, sino contra García Luna.

 

Al reiterar su postura de ir hacia delante ya que lo fundamental es la no repetición y acabar con la corrupción, expresó que, además de los procesos judiciales, también hay un tribunal popular que aplica castigos y condena a quienes gobernaron en el periodo "neoliberal".

 

"Nosotros no perseguimos a nadie, repito, no es mi fuerte la venganza. Y también hay un tribunal popular y la gente está muy consciente del daño que ocasionaron quienes gobernaron durante el periodo neoliberal. Este también es un castigo, es una condena. Ellos a lo mejor nunca pensaron que iba a haber un despertar ciudadano, una revolución de las conciencias, porque la verdad no son palabras, no es retórica, no es demagogia: antes, los corruptos ni siquiera perdían su respetabilidad", señaló.

 

Consultado en su conferencia de prensa matutina sobre el tema, López Obrador recordó que desde su toma de protesta propuso una consulta ciudadana para que la población decidiera sobre un posible juicio contra ex presidentes. Aunque de manera mayoritaria la gente votó por abrir juicios, no se alcanzó el porcentaje que demanda la ley para comenzar un proceso judicial, recalcó.

 

"Yo en varias ocasiones he expresado que no es mi fuerte la venganza" y lo más importante es ver hacia adelante, y que no se repitan los casos del periodo neoliberal, así como "cortar de tajo la corrupción", agregó en la "mañanera" de este lunes.

 

"Existen carpetas de investigación pero no en contra del presidente Calderón, sino de García Luna. Hay, ya lo mencioné, incluso una denuncia del gobierno de México en Florida por cerca de 700 millones de dólares, atribuida a él, a su grupo, eso está ahí, y también la Fiscalía tiene abiertas investigaciones. Sin embargo, creo que las autoridades están esperando el resultado de este juicio de Nueva York", aseveró el jefe del Ejecutivo federal. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design