Sigue mejorando la percepción de seguridad en MH: Inegi

Martín Aguilar

El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) dio a conocer su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del último trimestre de 2022, ejercicio en donde las alcaldías de la Ciudad de México pudieron conocer cuál es el sentir de la ciudadanía frente a sus respectivas estrategias para combatir la inseguridad en sus calles.

 

De acuerdo con las cifras, a un año de gobierno, la alcaldía Miguel Hidalgo es mucho más segura que al inicio de la administración, pues el 52 por ciento de los encuestados reconocieron sentirse más seguros.

 

Y es que, en diciembre de 2022, el gobierno que encabeza Mauricio Tabe logró, mediante la implementación de su programa Blindar MH, revertir la percepción de inseguridad en un 37 por ciento, tras pasar del 75 por ciento al 47.8 por ciento. Es decir, seis de cada 10 habitantes se sienten más seguros de vivir en esa demarcación.

 

A decir del alcalde panista, estos logros se deben al trabajo coordinado entre los diferentes niveles de gobierno y a la estrategia con alcaldías y municipios para blindar fronteras, acciones que han derivado en la reducción de los delitos de alto impacto en más del 20 por ciento.

 

Sin embargo, en el caso de los municipios colindantes entre la CDMX y el Estado de México, entre ellos, Naucalpan y Tlalnepantla la incidencia delictiva sigue en aumento, pues de manera constante se denuncian robos con y sin violencia, homicidios dolosos, extorsiones y cobro de piso. Ello, pese a las acciones operativas que realizan las policías municipales.

 

En el Estado de México, la prevalencia delictiva por cada 100 mil habitantes a nivel nacional fue mayor en hombres con 25 mil 253, frente a las 23 mil 309 víctimas del sexo femenino. No obstante en mujeres la tasa víctimas de delitos fue estadísticamente mayor que en 2020.

 

A nivel estatal, la tasa de víctimas también se elevó en 17.7 por ciento, en 2020 se registraron 32 mil 501, mientras en 2021 fueron 38 mil 253.

 

En el Estado de México el 90.6 por ciento de la población considera que la entidad es insegura.

 

El robo o asalto en calle, o en transporte público es el delito más frecuente en la entidad, de acuerdo con las personas encuestadas. Este es el mismo delito más común a nivel nacional que prevalece con 21.4 por ciento a nivel nacional.

 

La incidencia delictiva en la mayoría de los delitos personales, es decir aquellos que afectan a la persona de manera directa y no colectiva fue mayor en los hombres que en las mujeres. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design