Senado aprueba nueva licencia de Américo Villarreal

Martín Aguilar

Este miércoles el Senado aprobó una nueva licencia al gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villareal, para separarse de su curul. Apenas hoy, Villarreal solicitó un oficio para dejar sin efecto su reincorporación.

 

Tras un debate entre senadores sobre si Villareal estaba imposibilitado para rendir protesta al cargo para el que fue electo en las pasadas elecciones tras haberse reincorporado al Senado y con ello incumplir el periodo de 120 días que establece el artículo 79 de la Constitución de Tamaulipas, el senador Ricardo Monreal, dijo que era un "falso debate".

 

La solicitud de Villareal está en plena legalidad porque él ya fue electo y los 120 días para pedir licencia son para la elección, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

 

"Pero también puede, de aquí al primero de octubre, fecha en la que toma protesta, enviar otro oficio para pedir licencia y no altera en nada el contenido constitucional. No hay nada de ilegalidad", añadió Monreal.

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió este miércoles en sesión extraordinaria Américo Villarreal puede tomar posesión como gobernador de Tamaulipas, luego de las impugnaciones presentadas por el PAN por presuntas irregularidades en su campaña.

 

Separado de los más de los 18 asuntos que se sometieron a votación en la sesión ordinaria de hoy mismo, la Sala Superior se discutió el proyecto presentado por el magistrado José Luis Vargas Valdez que propone desestimar las denuncias de Acción Nacional y ratificar la victoria del morenista como gobernador del estado fronterizo.

 

La ponencia del magistrado evaluó la presunta participación de grupos de la delincuencia organizada en favor de Américo Villarreal, la supuesta pérdida en la cadena de custodia de los paquetes electorales y si la participación de funcionarios públicos, entre ellos del canciller Marcelo Ebrard, generó una ventaja significativa hacia el abanderado morenista en la jornada electoral de junio pasado.

 

Previo a la discusión del tema, el gobernador electo generó polémica ya que la semana pasada acusó al actual mandatario de Francisco Javier García Cabeza de Vaca de solicitar varias órdenes de aprehensión en su contra y sus colaboradores por sus presuntos nexos con el narcotráfico, por lo presentó una solicitud al Senado para regresar a su escaño y no ser detenido.

 

Sin embargo, hoy mismo, a horas de que se discuta la validez de su triunfo frente al candidato de la oposición, César "Truko" Verástegui, Villarreal retiró su solicitud para tomar su curul por los próximos cinco días.

 

Derivado de ello, el magistrado José Luis Vargas Valdez modificó su proyecto inicial, en el que mantuvo el sentido del fallo, pero agregó un análisis del tema de la elegibilidad, con lo de que de esta manera el TEPJF aprobaría que Villarreal asuma el poder en Tamaulipas pese a que su intención de regresar al Senado originalmente afectaría el ejercicio de su cargo como gobernador, pues tendría que tomar posesión 120 días después. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design