Necesario reformar reglamento del Congreso relativas a la presentación de propuestas y a los plazos de dictaminación: Sánchez Barrios

HOY, HAY RETRASOS EN LA DICTAMINACIÓN DE INICIATIVAS Y PUNTOS DE ACUERDO  

El día de hoy, la diputada priista, Silvia Sánchez Barrios presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones del reglamento del Congreso de la Ciudad de México, relativas a la presentación de propuestas y a los plazos de dictaminación de los asuntos turnados por la mesa directiva del pleno y de la comisión permanente.

 

Su propuesta la justifica por lo siguiente "es bien sabido que tenemos un retraso en la dictaminación de las iniciativas y puntos de acuerdo que se presentan en este Congreso. En algunos casos, la carga de trabajo retrasa los dictámenes, por lo que se caducan, aun solicitando prórroga.

 

En este supuesto, hay quienes se apegan a la norma y otros que se apegan a la práctica parlamentaria, que también está establecida en nuestro reglamento".

 

Asimismo, señaló que otro de los problemas que "nos retrasa, son las atribuciones que tiene la Comisión Permanente, que está limitada, por ejemplo para conceder prórrogas o para votar dictámenes".

 

Por lo anterior, señaló, "mediante la presente iniciativa, propongo armonizar el Reglamento del Congreso de la Ciudad de México, para adecuar el marco relativo a los procedimientos y plazos de dictaminación de las propuestas presentadas por las diputadas y diputados que integramos este órgano legislativo, con el objetivo de garantizar nuestros derechos y prerrogativas de gestión y promoción, tanto social como legislativa durante nuestro encargo".

 

Por otro lado, dejó en claro que el trabajo de las y los legisladores y de los técnicos de las comisiones, implica una labor de análisis, de trabajo en territorio y de oficina, pero sobre todo, de la presentación de iniciativas o proposiciones para lograr que las demandas ciudadanas se resuelvan por lo que "nuestro derecho y obligación es garantizar la integración de elementos normativos que permitan la atención de las necesidades de las ciudadanía, ya que éstas no pueden verse limitados a plazos y términos del propio Congreso, ya que existe el riesgo de que se pueda impedir la atención de planteamientos y exigencias de la sociedad".

 

Reconoció, durante su propuesta de iniciativa que la función de las diputadas y los diputados "es representar la voluntad ciudadana de los electores, que depositan la facultad de garantizar la convivencia social a través de las leyes, por lo tanto es nuestra tarea mantener una relación cercana con las y los ciudadanos por lo que el Reglamento de este poder legislativo, tiene por objeto regular la organización, funcionamiento, atribuciones y competencias y normar la actividad parlamentaria dentro del mismo con el objetivo de eficientar sus trabajos".

 

Y agregó "el propio Reglamento considera la práctica parlamentaria como una opción para desahogar los asuntos que se proponen, se podría incluir u omitir preceptos legales que en su interpretación y aplicación puede generar contradicciones y establecer limitaciones de modo y tiempo para la promoción de propuestas como son, iniciativas de ley, decretos y presentar proposiciones.

 

De salida, señaló "es necesario establecer criterios adecuados, para garantizar, las prerrogativas y derechos a legislar para la adecuación de las leyes de la Ciudad y buscar la solución de los problemas de la ciudadanía". 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design