Fwd: Hacienda le pide a Diputados no subirle a la proyección del precio del petróleo

Rebeca Marín


El subsecretario de Hacienda, Grabriel Yorio, recomendó no ajustar al alza la proyección del precio del petróleo, de 68.7 dólares por barril para 2023, establecida por el Ejecutivo en el paquete económico que deberá aprobar el Congreso, al argumentar que el petroprecio tiene una de las cotizaciones más volátiles, la cual incluso puede bajar durante los próximos meses y acercarse al nivel establecido por Hacienda durante de la discusión del paquete económico.

 

Recordó que en 2020 el precio del petróleo cayó casi a cero y en 2022 llegó a 105 la mezcla mexicana, entonces varía mucho.

 

"Nuestra opinión técnica es que la Ley contiene una fórmula para suavizar este tipo de movimientos, el precio del petróleo actualmente anda alrededor de los 78 dólares por barril pero la fórmula nos arroja un 68″, recalcó, al término de su participación en la sesión de trabajos de la LXII asamble de gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

 

"Derivado de la tendencia que se está observando en los últimos meses de caída del precio del petróleo de 105 a 78 pensamos que en los siguientes meses durante la discusión, el precio va a alcanzar la cotización de mercado va a acercarse a la cotización de la fórmula, por lo que nuestra recomendación sería no modificar esa variable, es muy volátil y lo mejor es que pensamos ser conservadores en la estimación", abundó.

 

Expuso que otra variable que es el tipo de cambio, derivado de las condiciones financieras internacionales, pero sobre todo por la política monetaria global de las economías avanzadas que están incrementando sus tasas de interés, es muy probable que va a llevar a que los bancos centrales de economías emergentes o de ingresos medios, como México, tengan que seguir ese ritmo y seguro los bancos centrales de la región los van a seguir.

 

"Esto seguro va a mantener una fortaleza en las monedas de las economías emergentes", subrayó.

 

Por otra parte, dijo que el paquete económico de 2023 fue formulado con varios escenarios y no solamente con uno y la formulación de un presupuesto no se realiza con una sola variable, como es el crecimiento. "De hecho por eso presentamos un escenario macro con diferentes varibles", dijo.

 

Expuso que lo que se ha estado observando desde la pandemia de COVID, desde 2020 a la fecha, han sido choques contínuos de oferta y eso ha provocado algunos incrementos de precios y de costos, de hecho hay inflación de costos marítimos, etcétera.

 

¿Qué es lo que probablemente pueda suceder hacia 2023?... es que algunos de estos escenarios continúen siendo delineados por sucesivos choques de oferta, no sabemos cuáles pueden ser, pero en este momento tenemos una tensión política en Europa del Este, esto se está incrementando y puede seguir generando choques de oferta, que podrían provocar que las variables de crecimiento e inflación se muevan de manera contraria y es muy probable que la base nominal con la que formulamos el presupuesto no varíe y si cambia tendría pequeñas desviaciones.

 

"Consideramos que el paquete es prudente, es realista y está blindado en el sentido de que la base nominal tendrá pequeñas desviaciones independientemente de los distintos escenarios económicos que podamos enfrentar, viendo la información actual, Europa se está acercando muy rápidamente a una recesión, en Estados Unidos no necesariamente, parece que hay una desaceleración, pero no hay evidencia de una recesión, pero todos estos elementos los consideramos a la hora de formular el presupuesto", detalló. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design