Segob presentará proyecto para consulta sobre para que el Ejercito permanezca en las calles

Martín Aguilar

El presidente Andrés Manuel López anunció que el martes la Secretaría de Gobernación (Segob) presentará el proyecto de consulta ciudadana, que perfila extender la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

 

"Mañana vamos a presentar el programa, no se le va a llamar consulta, porque se le va a buscar el marco legal apropiado", dijo el presidente en su conferencia de prensa matutina.

 

A principios de septiembre, el PRI presentó una iniciativa de reforma constitucional para apoyar al presidente con su política de seguridad pública que busca que los militares sigan en tarareas de seguridad cuatro años más.

 

Dicha iniciativa se aprobó en San Lázaro, pero Morena en el Senado decidió detener su discusión a falta de los votos necesarios para aprobarla, por lo cual el presidente anunció el viernes pasado que presentaría una consulta para cumplir su propósito de mantener al Ejército en las calles.

 

Sin embargo, la prensa le recordó a López Obrador que la ley impide que se realicen consultas en materia de seguridad pública.

 

"Es que estoy seguro que la gente va a apoyar y esto puede llevar a que los legisladores cambien de parecer, que tengan capacidad de rectificar", respondió el presidente.

 

Sobre el ejercicio de consulta, el mandatario agregó que no participaría el Instituto Nacional Electoral (INE) porque les pediría mucho dinero para realizarla.

 

El pasado viernes 23 de septiembre, el presidente presentó tres preguntas que podrían ser parte de una consulta ciudadana para pedirle a la gente su opinión sobre la participación del Ejército en tareas de seguridad hasta 2028:

 

¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?

 

¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?

 

¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación?

 

Sin embargo, la consulta planteada por el presidente López Obrador para definir la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad hasta 2028 está prohibida en el artículo 35 de la Constitución.

 

"No podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, ni las garantías para su protección; los principios consagrados en el artículo 40 de la misma; la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular; la materia electoral; el sistema financiero, ingresos, gastos y el Presupuesto de Egresos de la Federación; las obras de infraestructura en ejecución; la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente", reza la Carta Magna.

 

López Obrador negó que la consulta sea para presionar al Senado a que apruebe la minuta de reforma priísta. Asimismo, aceptó que la iniciativa del tricolor fue promovida por su gobierno desde un inicio, pero los priístas presentaron una propuesta similar. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design