Muere Edgar Torres, sospechoso relacionado por la compra de Fertinal para Pemex

Rebeca Marín

Edgar Torres Garrido, exfuncionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) relacionado a irregularidades en la compra de la planta de fertilizantes de Grupo Fertinal; y cercano a Emilio Lozoya Austin, falleció en su domicilio víctima de un aparente infarto.

 

La noticia fue confirmada mediante la defensa legal de Lozoya, misma que informó que el exdirectivo de Pemex ya fue notificado sobre este deceso en el Reclusorio Norte, donde se encuentra preso desde noviembre por los casos conocidos como Odebrecht y AgroNitrogenados.

 

En diciembre de 2013, luego de la reforma energética del expresidente Peña Nieto, Pemex creó una empresa subsidiaria llamada Pemex Fertilizantes, misma que fue dirigida por Edgar Torres Garrido.

 

Una de las adquisiciones más grandes de Pemex Fertilizantes se efectuó en octubre de 2015, cuando la empresa decidió comprar una planta industrial de fertilizantes de Grupo Fertinal, proceso que estuvo marcado por diversas irregularidades.

 

La Secretaría de la Función Pública y el propio Pemex, en su libro blanco, dieron a conocer en 2018 que la compra de Fertinal había representado una pérdida o daño al erario de 193.9 millones de dólares, cifra que representa el sobrecosto pagado respecto al valor real de la empresa.

 

Por esta situación, en mayo de 2019, la Secretaría de la Función Pública impuso una multa de casi 620 millones de pesos y una inhabilitación por 15 años para ocupar cualquier puesto dentro de la Administración Pública Federal en contra de Torres Garrido.

 

Tras una investigación, la SFP "demostró que el funcionario responsable hizo un mal uso de los recursos públicos al pagar un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos".

 

Meses más tarde, el 4 de octubre, la SFP anunció una segunda multa y una segunda inhabilitación contra Torres Garrido debido a que se detectaron más irregularidades en la compra de la empresa de fertilizantes de Grupo Fertinal.

 

En esa segunda ocasión la multa fue de tres mil 225 millones de pesos, monto cercano al "quebranto" originado por el "ejercicio indebido del cargo", y la inhabilitación por otros 15 años.

 

"El ex funcionario incumplió con las decisiones del Consejo de Administración de Pemex en materia de inversiones, asociaciones y alianzas estratégicas de Petróleos Mexicanos, y con ello faltó a su responsabilidad como servidor público de velar por el interés y patrimonios públicos", informó la SFP.

 

Al terminar con su cargo, Torres Garrido fue contratado por el propio Emilio Lozoya para trabajar en la empresa Makech Capital, según diversos reportes de prensa. Hasta el momento se desconoce el estado legal de Garrido respecto a las multas e inhabilitaciones que le impuso la Función Pública. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.