de octubre de 1968 “que finalmente cambió la historia de México, porque los jóvenes empezaron a participar más de lo que lo habían hecho antes”. Para Elena Poniatowska, Tlatelolco es más que un lugar, no solo por su primer libro, sino porque en Tlatelolco vivió también la tragedia causada por el terremoto de 1985 y así lo dijo: “seguramente ustedes recuerdan el sufrimiento de sus padres, de sus abuelos y de sus familiares”. La trayectoria de Elena Poniatowska es basta, no solo por sus libros: “La noche de Tlatelolco”, “Tinísima”, “Hasta no verte Jesús Mío” y “Leonora” sino por los premios que avalan su calidad como escritora: Miguel de Cervantes o Rómulo Gallegos entre otros por el mundo, que la hacen acreedora a “Las Alas de Cuauhtémoc”..

Martín Aguilar

Y volvió a Tlatelolco, un lugar emblemático por diversos hechos históricos como la "matanza de estudiantes el 2 de octubre de 1968" o el "sismo de 1985". Hoy regresó para recibir las "Alas de la Cuauhtémoc" en reconocimiento a su gran trayectoria como periodista, escritora, ensayista que le otorgó la Alcaldesa Sandra Cuevas.

 

En el Teatro Ernesto Gómez Cruz, ubicado en el Tlatelolco, la Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, tras  entregar la presea "Las Alas de la Cuauhtémoc" a la escritora y periodista, Elena Poniatowska, sostuvo que la autora de la "Noche de Tlatelolco"  "es un ejemplo a seguir, para las mujeres, es una gran inspiración".

 

Sandra Cuevas, congruente con su pensamiento de lucha y ante la multipremiada escritora envió este mensaje: "necesitamos mujeres mejor formadas e instruidas, de lucha, activistas, educadas, entendiendo, por educación, lo que uno lleva en el corazón; y la instrucción lo que uno va aprendiendo en las escuelas".

 

Escritora clave de toda una época en el México del siglo XX, Elena Poniatowska, destaca por sus obras  donde se ha desplazado de la narrativa a la crónica, pasando por los textos infantiles, la biografía y la poesía, se sintió muy agradecida por el reconocimiento y rememoró amistades entrañables formadas en Tlatelolco, lugar de historia y cultura.

 

Reconocida como periodista y escritora Elena Poniatowska ocupó un lugar especial en el medio cultural al haber sido amiga y compañera de escritores como Carlos Fuentes, Octavio Paz, Juan Rulfo y Carlos Monsiváis entre muchos.

 

Fue ella misma quien hizo alusión al sitio, al destacar su regreso a Tlatelolco, donde estuvo previo a los hechos de 1968, como ella lo relató, para ver a sus amigos María Luisa "La China" Mendoza o Luis Enrique Ramírez, de quienes narró pasajes oscuros como la muerte de este último o los hechos acaecidos el 2 de octubre de 1968 "que finalmente cambió la historia de México, porque los jóvenes empezaron a participar más de lo que lo habían hecho antes".

 

Para Elena Poniatowska, Tlatelolco es más que un lugar, no solo por su primer libro, sino porque en Tlatelolco vivió también la tragedia causada por el terremoto de 1985 y así lo dijo: "seguramente ustedes recuerdan el sufrimiento de sus padres, de sus abuelos y de sus familiares".

 

La trayectoria de Elena Poniatowska es basta, no solo por sus libros: "La noche de Tlatelolco", "Tinísima", "Hasta no verte Jesús Mío" y "Leonora" sino por los premios que avalan su calidad como escritora: Miguel de Cervantes o Rómulo Gallegos entre otros por el mundo, que la hacen acreedora a "Las Alas de Cuauhtémoc".. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design