En lo que va del año, la producción de gasolinas y diésel ha crecido entre 20 y 34%

Rebeca Marín

En ocho meses del 2022, la refinación de gasolinas por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX) promedió 270 mil barriles diarios, mientras que el diésel alcanzó los 150 mil 550 barriles, dichas cantidades son 20% y 34% mayores, respectivamente, a lo registrado en el mismo periodo del año anterior, informó la empresa productiva del Estado.

 

Según las estadísticas petroleras de Pemex, en lo que se refiere al desempeño mensual, la producción de gasolinas creció 4.6% con un total de 247 mil 800 barriles diarios, mientras que el diésel sumó 135 mil 800 barriles diarios, lo que representa un crecimiento de 26.8% más que en igual mes del año anterior.

 

Este crecimiento es parte de la estrategia energética del gobierno federal, pues para 2022 PEMEX tiene una asignación por 9 mil 926.2 millones de pesos, de los cuales 4 mil 365 millones de pesos se destinan para rehabilitar y dar mantenimiento a las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación (SNR).

 

De acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno, las acciones del Programa de Rehabilitaciones conducidas desde 2019 han permitido alcanzar 48.7% de utilización de la capacidad instalada en el SNR en el periodo septiembre 2021 a junio de 2022.

 

Además, según el propio director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, la rehabilitación de las refinerías va a permitir alcanzar uno de los objetivos de la actual administración que es la autosuficiencia en gasolinas, diésel y turbosina.

 

Por otro parte, el valor de las exportaciones de crudo de Pemex sigue presentando cifras positivas, pese a la baja en el precio del crudo a nivel internacional, lo que ha permitido al gobierno seguir manteniendo estímulos a los combustibles y contener la inflación.

 

De tal forma que, al cierre de agosto, los ingresos de Pemex por el crudo enviado a otros países sumaron 22 mil 283 millones de dólares, esto es 42% más que lo obtenido en el mismo periodo del año anterior. Aunque durante el octavo mes del año, el precio promedio de exportación de este hidrocarburo acumuló dos meses de caídas, la baja en dicho mes fue de 9.55%, al pasar de 96.36 dólares por barril a 87.15. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design