México requiere un horario que brinde competencia comercial: Coparmex

Rebeca Marín

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que México debe tener un horario comercial competitivo y que permita alinear las operaciones comerciales con los principales socios en la región.

 

A través de un comunicado y en torno a la discusión sobre la eliminación del horario de verano, la Coparmex señaló que la determinación acerca de la permanencia o no del horario mencionado, debe ser el resultado de un análisis minucioso de los beneficios y perjuicios que esta decisión puede dejar en el ámbito económico y comercial, pero, sobre todo, en lo que respecta a la salud.

 

"Según las conclusiones de los análisis realizados por las comisiones de Salud y Energía de Coparmex, en sus 26 años de aplicación, el horario de verano no ha significado grandes ahorros para los mexicanos, aunque sí se relaciona con afectaciones a la salud", indicó la Confederación.

 

Explico que por ello, es prudente que en México se fije un horario permanente que coincida en ambos lados de la frontera, en el que se procuren la relación comercial del país y el bienestar de las personas.

 

"La alineación de horarios es fundamental por el dinamismo en la relación bilateral que se traduce en más de un millón de personas y más de 300 mil vehículos que cruzan la frontera entre ambos países diariamente", añadió .

 

Detalló que de acuerdo con la Comisión de Salud, toda vez que en el horario de verano la luz natural se desplaza de forma antinatural una hora más tarde, existen evidencias que señalan que esto tiene efectos en el sistema nervioso, lo que genera irritabilidad, somnolencia, dificultad para concentrarse, problemas para conciliar el sueño y menor productividad.

 

Para la Comisión de Energía, retomando información pública del año 2018, la implementación del horario de verano logró un ahorro económico de mil 359 millones de pesos, esto significa un ahorro en consumo de 945.29 GWh y en demanda de 591.72 MW, además se evitó la emisión de 498 mil toneladas de CO2 equivalente

 

"Toda vez que este ahorro es similar al consumo de energía de 8.3 millones de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas prendidas las 24 horas del día durante un año, vale la pena analizar de dónde, al eliminar el horario de verano, el gobierno obtendrá los recursos para compensar el ahorro que se estaba logrando y si será la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quien cubra el costo de la luz que se utilizará en el alumbrado público", señaló la Coparmex.

 

En marzo de 2022 el Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad la adopción permanente del horario de verano en su país, y aunque esto aún debe ser aprobado por la Cámara de Representantes y luego promulgado por el presidente Joe Biden, "México debe tener presente este factor económico al tomar una decisión", informó la confederación.

 

En ese sentido es importante mencionar que mientras EU busca suprimir el cambio de hora y quedarse con el horario de verano para tener mañanas más oscuras y tardes más luminosas, en México se pretende hacer lo inverso, eliminar el horario de verano para que se utilice de forma permanente el horario de invierno. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design