Antorcha cantó por la libertad en el exitoso Concurso Nacional de Voces 2022

Cantantes de Puebla, Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Veracruz y Guanajuato resultaron ganadores en el X Concurso Nacional de Voces 2022, organizado por el Movimiento Antorchista Nacional, el cual fue exitoso al lograr reunir a más de 100 artistas de los diferentes estados del país. Dicho encuentro se reanudó de manera presencial luego de dos años de pandemia por la Covid-19. Estudiantes, amas de casa, campesinos, obreros y profesionistas deleitaron al público con su bella voz, con canciones de la música popular mexicana, boleros y trovas yucatecas en la ciudad de Pachuca, sede de este encuentro artístico.

Esta edición, desarrollada en el Auditorio "Gota de Plata" de la capital hidalguense, fue dedicada al antorchista Domingo Ortega Butrón, preso injustamente desde hace tres meses y por el cual la lucha política no ha parado en exigencia de su liberación.

Guadalupe Orona Urías, líder antorchista en Hidalgo, dijo ante un auditorio lleno, que "Antorcha canta por la libertad… porque el canto también es un grito de libertad, Antorcha canta; canta por la libertad de nuestro compañero Domingo Ortega Butrón"; además aseguró que Antorcha quiere una patria más justa, sin hambre y sin ignorancia y que a través de la música se puede cambiar al mundo puesta ésta puede cambiar al hombre.

Asimismo, el Doctor Abel Pérez Zamorano, integrante de la Dirección Nacional de Antorcha, indicó que "Antorcha hace arte y no lo hace como algo cosmético o superficial sino como una necesidad para el pueblo de México (…) en Antorcha estamos contra la mercantilización del arte, para nosotros es una forma de sentir las alegrías y las tristezas del pueblo y no como una mercancía, que se mide en la cantidad de discos que un artista venda; ese es el arte que veremos aquí", indicó el líder social.

Además, expuso que en el sistema capitalista se le dice al pueblo trabajador que no puede practicar arte, sino que tiene que ser un simple espectador, a diferencia de los artistas que son expertos y son los indicados para hacer música, teatro, poesía, algo en lo que la organización social no está de acuerdo y por eso trabaja para impulsar el arte y la cultura en la población más pobre y olvidada.

Pérez Zamorano refirió que ante la difícil situación que atraviesa México y el mundo, donde el sufrimiento, la pobreza y la desigualdad cada día aumentan, promover e impulsar el arte entre la población es pieza clave para que ésta pueda hacer conciencia de la realidad, por lo que Antorcha seguirá luchando para difundir la actividad artística.

Durante ocho horas de competencia el X Concurso Nacional de Voces fue testigo de sublimes interpretaciones de canciones de José Alfredo Jiménez, Chucho Monje, Agustín Lara, Consuelo Velázquez, María Grever, Manuel Esperón, José Mojica, Gonzalo Curiel, entre otros; asimismo los ganadores provenían de estados como Ciudad de México, Veracruz, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo y Puebla.

El Movimiento Antorchista, con este encuentro artístico, vuelve a realizar eventos presenciales mensuales tras la pandemia de Covid-19, con el objetivo de llevar arte y cultura al pueblo mexicano realiza algún encuentro artístico y próximamente se anunciará el Encuentro de Folclor 2022 que se realizará en Oaxaca en el mes de octubre. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design