Fwd: Nuevos Cetram de Zapata, Indios Verdes y Pantitlán estarán a finales de este año: Sheinbaum

Martín Aguilar


La conclusión de los trabajos de rehabilitación en los Centros de Transferencia Modal (Cetram) Zapata, Indios Verdes y Pantitlán estarán listos a finales de este año, luego de que el Gobierno de la Ciudad de México llevará a cabo un plan de mejoramiento en 34 Centros de Transferencia.

 

De acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno de la Ciudad de México, para el segundo semestre de 2022 se contempla ejecutar obras de balizamiento, instalación de luminarias, señalética informativa, señalamiento vertical y equipos de videovigilancia en los Cetram, las cuales iniciarán con los que tengan mayor demanda y flujo de personas usuarias.

 

El Cetram Zapata, que abrió parcialmente en enero del año pasado para alojar la base de autobuses de transporte público concesionado, concluirá los trabajos de reforzamiento estructural a finales de este año, por lo que podrá volver a operar al 100 por ciento luego de que en 2019 el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) detectara fallas estructurales.

 

"El proyecto de reforzamiento estructural está validado por el ISC y cumple con las recomendaciones de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC)", indica el Informe.

 

En tanto, el Cetram Indios Verdes, que contempla construcciones para la conectividad entre la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, las líneas 1 y 7 del Metrobús, la Línea 1 del Cablebús y la Línea 4 del Mexibús, tendrá el 100 por ciento de avance general de la obra el próximo mes diciembre.

 

El proyecto consiste en la construcción de dos nuevas estaciones de Metrobús y Mexibús, que serán conectadas a través de un tramo elevado a la estación Indios Verdes del Metro, así como del Cetram.

 

"Además, se incluye la reconfiguración de las bahías de ascenso y descenso para optimizar la operación de las unidades de transporte concesionado y el ordenamiento del comercio para recuperar espacios públicos", indica el Informe.

 

Las obras en el Cetram Pantitlán prevén culminarse para el mes de diciembre de 2022, luego de que el año pasado iniciara la intervención en las pasarelas, y actualmente llevan a cabo trabajos de apuntalamiento y reforzamiento de la estructura del sótano.

 

– Inicia rehabilitación de San Lázaro, Observatorio y Tacubaya

 

De acuerdo con el Cuarto Informe, las renovaciones y reforzamientos en los Centros de Transferencia Modal de San Lázaro, Observatorio y Tacubaya iniciarán a finales de este año y durante el inicio del 2023.

 

Las obras en el Cetram San Lázaro prevén la construcción de un centro comercial de un nivel y mejorar la interconexión entre las líneas 1 y B del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), las líneas 4 y 5 del Metrobús, y la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO).

 

A finales del año 2021 iniciaron las intervenciones, y de acuerdo con el Informe de Gobierno capitalino, el proyecto estará concluido en junio del 2023 y beneficiará a alrededor de 70 mil personas que viajan diariamente por el sitio.

 

Las obras también incluyen una explanada sociocultural, andadores peatonales, la construcción de un Pilares y la ampliación de la pasarela de correspondencia entre las estaciones de las Líneas 1 y B.

 

El Cetram Observatorio prevé que inicie su rehabilitación a principios del próximo año, en el cual también llegará el Tren Interurbano de pasajeros Toluca Valle de México, que actualmente está en construcción.

 

El proyecto considera nuevos sanitarios, "módulos familiares" y áreas de descanso, con el fin de hacer más cómodos los viajes de las personas que viajan con niños y niñas.

 

En tanto, la construcción del nuevo Centro de Transferencia Modal Tacubaya iniciará en los próximos meses, luego de la necesidad de renovarlo debido a que fue rebasada su capacidad operativa.

 

El proyecto, además de tener el objetivo de reconfigurar el paradero y reducir los conflictos viales en la zona, mejorará las conexiones a nivel de calle con las Líneas 1, 7 y 9 del Metro y la Línea 2 del Metrobús. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design