SCJN determina que la prisión preventiva oficiosa debe de permanecer en la Constitución

Martín Aguilar

 

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, levantó la sesión ordinaria donde se discutía declarar inconstitucional o no la figura de la prisión preventiva oficiosa, y citó a los ministros para seguir debatiendo este asunto en la sesión mañana martes.

 

Hasta el cierre de la sesión de este lunes, cuatro de los 11 ministros que integran el máximo órgano de justicia electoral del país adelantaron que su voto será en contra del proyecto del ministro Luis María Aguilar, que plantea eliminar la prisión preventiva oficiosa.

 

Los ministros que anunciaron que irán en contra de este proyecto son Alberto Pérez Dayán, Loretta Ortiz Ahlf, Yasmín Esquivel y Juan Luis González Alcántara.

 

En la presentación del proyecto, que plantea declarar la invalidez de esta figura, el ministro Luis María Aguilar señaló que "la prisión preventiva oficiosa es contraria a los derechos humanos y, para armonizar, es necesario optar por la protección de derechos y libertades".

 

Argumentó que en México 92 mil personas están detenidas de manera preventiva y aseguró que esto "representa un abuso y sencillamente es pernicioso".

 

En cambio, la ministra Yasmín Esquivel dijo estar en contra de que la Suprema Corte "despoje al Estado mexicano de la potestad para determinar bajo qué casos y qué condiciones pueden restringirse los derechos humanos".

 

"Los ministros no somos responsables de redactar o reformar la Constitución. La prisión preventiva oficiosa es indispensable para la protección de derechos humanos de las víctimas", enfatizó.

 

En el mismo sentido, la ministra Loretta Ortiz señaló que la Corte no está facultada para inaplicar una norma consagrada en la Constitución, y hacerlo pondría en duda incluso la división de poderes. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design