PRI propone que el ejército permanezca en las calles hasta 2029

Martín Aguilar

Con 28 votos a favor y 11 en contra, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta de la diputada Yolanda de la Torre que platea la permanencia del Ejército, Marina y Fuera Aérea, por 10 años en las calles del país, por lo que estaría hasta el 2029.

 

Después de casi dos horas de discusión, 28 legisladores del PRI, Morena, PT, PVEM votaron a favor, mientras que PAN y PRD obtuvieron 11 en contra, para después pasar a la discusión de las reservas.

 

También se aprobó en lo particular la iniciativa de la diputada de la Torre, del PRI, para que mañana se discuta en el Pleno de San Lázaro la propuesta de reforma al primer párrafo del Artículo Quinto Transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

En ello, se busca que las fuerzas armadas del país estén por 10 años, como lo propone el PRI, quien además presentó un complemento a esta reforma para crear un grupo entre senadores y diputados que den seguimiento a los trabajos de profesionalización de las policías y de la Guardia Nacional.

 

Durante la discusión en lo general se pronunciaron diversos diputados en pro y contra, como Ricardo Villareal del PAN, quien manifestó que nunca en la historia moderna de México se habían tenido tantos delitos a lo largo y ancho del país.

 

"Hay que recordarle a la gente que la inseguridad es más profunda y tiene que ver con aspectos sociales económicos y políticos, y que desde 1917 se estableció que las fuerzas civiles deberían encargarse de la seguridad".

 

"Esto no convalida la inconstitucionalidad de lo que promulgó el presidente de la República con el apoyo de ustedes el día domingo, seguirá habiendo en las calles, desafortunadamente a partir del domingo, una Guardia Nacional inconstitucional, que ya no tiene carácter civil como lo establece nuestra Constitución, sin carácter totalmente militar y eso será combatido en todos los tribunales del país", recalcó.

 

El diputado Salvador Caro Cabrera, de Movimiento Ciudadano, consideró que se está extendiendo algo que no ha funcionado algo que ha ido en contra de los resultados que necesitan los mexicanos en materia de seguridad, homicidios dolosos, cuando hay un incremento en número de personas desaparecidas no localizadas.

 

"Los delitos del fuero común han tenido una estandarización no se ha podido contrarrestar el robo a casa, domicilio y personas por la debilitación de las policías, pues la militarización del país va en sentido contrario al país".

 

"La milicia no tiene preparación para la investigación de delitos, del actuar ante la sociedad civil para atender a las víctimas del delito y estrategias para contrarrestar las acciones de la delincuencia" expuso.

 

Pedro Vázquez del PT señaló que su bancada está de acuerdo con el sentido positivo del dictamen que se presenta, pues las diferentes fuerzas políticas, en donde gobiernan en sus estados y municipios, se pronuncien si la presencia de la Guardia Nacional, del Ejército y la Marina les ha ayudado o no para contrarrestar la inseguridad en sus estados.

 

"En estos momentos de definiciones, de quiénes están con el pueblo de México o quiénes están en contra de la tranquilidad y la paz de nuestros más 126 millones de compatriotas, es que el Partido del Trabajo levanta la mano y asume su responsabilidad histórica".

 

"Tampoco podemos caer en la irresponsabilidad de posponer el tratamiento de este tema a marzo de 2024 a escazas semanas de las elecciones federales a la presidencia de la República, la renovación de ambas cámaras y prácticamente elecciones locales en las 32 entidades federativas, eso sí sería una irresponsabilidad y una clara decisión con tintes netamente políticos", señaló el petista.

 

Por el PRI, Marco Antonio Mendoza Bustamante indicó que el fondo de la iniciativa no es la militarización, sino fortalecer las policías civiles de municipios y de entidades, para que cuando las Fuerzas Armadas se retiren de las calles, estén a la altura de lo que demanda el pueblo mexicano. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.