Mercado Dos de Abril en la Guerrero fue intervenido por la alcaldía Cuauhtémoc sin permiso: ACM

Martín Aguilar

El Mercado 2 de Abril, el primero de pequeño abasto en la Ciudad de México, fue intervenido sin las autorizaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), reportó la Autoridad del Centro Histórico (ACM) luego de una inspección ocular, derivada de un reporte vecinal.

 

El Coordinador General de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), José Manuel Oropeza Morales, en compañía del Fideicomiso Centro Histórico (FCH) acudió al lugar alrededor de las 17:00 horas del martes para observar que seis trabajadores de una empresa, de la que no proporcionaron razón social pero afirmaron que fueron contratados por la Alcaldía Cuauhtémoc, colocaban plafones sobre una estructura metálica soportada en la estructura original del perímetro del mercado.

 

Por lo anterior se solicitó las autorizaciones del INAH, INBAL y Seduvi; sin embargo, no fueron presentadas.

 

El Mercado 2 de Abril se encuentra dentro del perímetro "A" del Centro Histórico zona de monumentos históricos por lo que se trata de un "Inmueble afecto al patrimonio cultural urbano de valor artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes dentro de los polígonos de Área de Conservación Patrimonial".

 

La dependencia detalló que los funcionarios locales se comunicaron vía telefónica con INAH y SEDUVI, que confirmaron que no había registro de permisos.

 

Fue así que se les indicó a los trabajadores y al administrador del mercado que no podían continuar con los trabajos, cuyos avances en las fachadas norte y oriente presentan aplanados sobre el tabique de los muros en un 90%, también se observó que pintaron de color blanco sobre los murales que existían en el faldón y en la fachada poniente ya empezaba el borrado de los murales

 

El INAH, INBAL y Seduvi ya iniciaron el proceso para suspender la obra, además se harán las denuncias correspondientes para deslindar responsabilidades, verificar la situación y la reparación de los daños.

 

Cabe recordar que la Autoridad del Centro Histórico tiene la facultad de vigilar la conservación de inmuebles emblemáticos que forman parte de la memoria colectiva y constituyen el rostro simbólico de la identidad nacional. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design