Breves del Estado de México

Edomex canaliza 3 mil 700 mdp de deuda para obras del Trolebús que irá de Chalco a Santa Martha

Martín Aguilar

La Secretaría de Finanzas del Estado de México afirmó que el 95 por ciento de los 5 mil 500 millones de pesos que el Congreso local autorizó como deuda para el presente año están asignados desde marzo pasado a diversas obras, entre ellos, unos 3 mil 700 para el Trolebús Chalco-Santa Martha y proyectos paralelos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

 

En el paquete informativo que el Ejecutivo entregó a la Cámara de Diputados con motivo del Quinto Informe de Gobierno, se establece que los dineros se encuentran canalizados a una de las obras más importantes en materia de movilidad en la zona oriente del Valle de México.

 

La información de la dependencia resalta luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura, Maurilio Hernández González, manifestara que el financiamiento avalado por diputados para obras federales y estatales no se estaba ejerciendo en los plazos establecidos.

 

Según la Secretaría de Finanzas, los fondos por endeudamiento son de alrededor de 8 mil millones de pesos, al sumar los 5 mil 500 autorizados en este año y los 2 mil 500 millones más que quedaron como remanente de la deuda de 2021 que no se aplicó, pero que están vigentes.

 

En el caso del Trolebús Chalco-Santa Martha, obra que ya se encuentra en construcción y que de acuerdo con el gobernador Alfredo del Mazo Maza estará terminada en el segundo trimestre de 2023, unos meses antes de que entregue la gubernatura, la inversión hasta el momento es de 7 mil 300 millones de pesos, con fondos tripartita provenientes del gobierno federal, del Estado de México y la capital del país.

 

El gobierno estatal estará contribuyendo con 3 mil 700 millones de pesos para esa obra y para proyectos paralelos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

 

El Trolebús Chalco-Santa Martha permitirá, además, conectar a varios municipios de la zona oriente con la Línea A del Metro férreo que corre por Avenida Ignacio Zaragoza. El actual recorrido de Chalco a Santa Martha es de dos horas con 20 minutos, y una vez que entre en funciones dicho trolebús el traslado estimado será de 30 minutos.

 

Es preciso mencionar que el pasado 28 de enero, los diputados del Estado de México avalaron el Presupuesto 2022 para el Estado de México con un monto de 322 mil 125 millones 220 mil 703 pesos.

 

El Poder Legislativo dio su aval para que la administración estatal accediera a un endeudamiento por 5 mil 500 millones de pesos en el presente año. La propuesta del Ejecutivo local en la Ley de Ingresos era de 9 mil 500 millones de pesos, pero los legisladores cortaron 4 mil millones. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design