Las alcaldías tendrán mayores facultades: Jorge Gaviño

Martín Aguilar

Para dotar de mayores facultades a las 16 demarcaciones de la Ciudad de México, las Comisiones Unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias y la de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso local, aprobaron diversas reformas a la Ley Orgánica de Alcaldías.

 

Diputados integrantes de las dos instancias legislativas, pretenden hacer que las demarcaciones territoriales respeten los principios de paridad e igualdad de género en la conformación de los cargos de mandos medios y superiores, entre otros puntos que serán puestos a consideración del pleno del recinto de Donceles y Allende.

 

El vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Poder Legislativo local, Jorge Gaviño Ambriz, quien aclaró que la ley vigente de demarcaciones dice textualmente: "verificar que de manera progresiva la asignación de cargos correspondientes a la administración pública de la alcaldía responda a criterios de igualdad y paridad".

 

Por ello, en su calidad de presidente de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, aclaró que "lo que estamos haciendo con la modificación es de que ya no sea progresivo pues ya fue progresivo, cuando se autorizó y se aprobó esta ley, ya que eso decía en mayo 2018".

 

Al presentar el primer dictamen, el congresista perredista expuso que la modificación al artículo 42 de la ley en la materia dotará a las demarcaciones la facultad para que elaboren e implementen el Programa Interno de Protección Civil para los Mercados Públicos de sus respectivos territorios.

 

Los representantes populares dispusieron reformar el artículo 103 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, con el objetivo de incorporar a la competencia de las personas concejales la capacidad de gestión.

 

Los legisladores de esas dos comisiones aprobaron, también, modificar la fracción XVI del artículo 31 de la misma norma, en materia de gabinetes paritarios, para que los mandos medios y superiores tengan representación equitativa sin afectar las funciones y estructura de las administraciones.

 

La diputada de Morena Nancy Marlene Núñez Reséndiz, promovente de la iniciativa, comentó que los derechos de las personas deben aplicarse y no consultarse, y observó que en algunas alcaldías existen casos donde de ocho direcciones generales sólo una tiene como titular a una mujer.

 

Adicionalmente, los representantes populares participantes apoyaron la propuesta de la diputada morenista Valentina Valia Batres Guadarrama, para cambiar la palabra "suplencias" por "sustituciones" en el artículo modificado, argumentando que los cargos son nombrados por la titular de la alcaldía y no por suplencia.

 

En tanto, para dotar de mayores atribuciones a las alcaldías y gobierno local, se aprobó la propuesta de instalar contenedores para desechos de animales de compañía en parques y jardines, para lo que se reformaría también la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design