José Manuel Salazar-Xirinachs, será el nuevo Secretario Ejecutivo de la CEPAL

Rebeca Marín

José Manuel Salazar-Xirinachs, costarricense, será el nuevo secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a partir del 1 de octubre próximo en relevo de Alicia Bárcena.

 

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, nombró al nuevo secretario ejecutivo de la CEPAL en relevo de la mexicana Alicia Bárcena, quien estuvo 14 años al frente del organismo y en marzo dejó el puesto para ser ocupado de manera interina por Mario Cimoli, quien seguirá en su cargo de secretario ejecutivo Interino en lo que resta de este mes de septiembre.

 

La trayectoria de José Manuel Salazar está marcada por su formación de economista con especialidad en Economía del Desarrollo y su paso por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en donde fue director regional para América Latina y el Caribe entre 2015 y 2018; antes fue subdirector general de políticas y a su ingreso en ese organismo, en 2005, fungió como director ejecutivo de Sector de Empleo.

 

Antes de incorporarse a la OIT, se desempeñó de 1998 a 2005 como director de la Unidad de Comercio de la Organización de Estados Americanos.  Fue ministro de Comercio Exterior de Costa Rica de 1997 a 1998, presidente ejecutivo de la Corporación Costarricense para el Desarrollo de 1988 a 1990 y Economista Jefe y luego Director Ejecutivo de un centro de estudios del sector privado centroamericano (FEDEPRICAP) de 1990 a 1996.

 

En el ámbito académico, es autor de numerosos artículos y libros sobre desarrollo, comercio, integración económica, competitividad y empleo.  Ha impartido clases en la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional de Heredia, la Universidad de Cambridge y la Universidad de Georgetown. Tiene una maestría en Economía del Desarrollo y un doctorado en Economía por la Universidad de Cambridge y una licenciatura en Economía por la Universidad de Costa Rica. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design