El paquete económico 2023 que llegará el próximo jueves a la Cámara de Diputados será austero: Analistas

Rebeca Marín

El Proyecto de Presupuesto del próximo año que enviará la Secretaría de Hacienda a la consideración del Congreso el próximo jueves será austero, con poco margen de maniobra, limitado por el menor crecimiento esperado del PIB y presionado por los mayores requerimientos de gasto para las obras emblemáticas, lo que obligaría a un mayor déficit fiscal de entre 3.5 y 4 por ciento del PIB, estimaron analistas.

 

El 8 de septiembre Hacienda entregará el Paquete Económico 2023, integrado principalmente por los Criterios Generales de Política Económica, Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos, que debe ser aprobado a más tardar el 15 de noviembre.

 

Analistas calculan que el gasto, en el mejor de los casos, podría tener un crecimiento de 3.5 por ciento real, para ubicarse en 7.5 billones de pesos y esperan que Hacienda mantenga el optimismo tradicional y estime un crecimiento del PIB de entre 2 y 2.5 por ciento.

 

Asimismo, proyectan que el gobierno establezca una inflación de entre 3.5 y un poco arriba de 4 por ciento, que la tasa de Cetes ronde de 8.75 a 9.2 por ciento y un tipo de cambio de entre 20 y 21 pesos.

 

Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex y James Salazar, subdirector de análisis de CI Banco, coincidieron que la estimación del PIB que establecerá Hacienda en el paquete económico de 2023 prácticamente duplicará la estimación del consenso del mercado.

 

"Ese crecimiento mayor a dos por ciento que podría esperar el Gobierno es casi el doble de lo que nosotros traemos para 2023″, indicó Aguilar.

 

Salazar indicó que en Pre-Criterios hay un estimado para el PIB de 3.5 por ciento para el próximo año. "Ahora creo que el rango inferior que estimarán del PIB será de 1.8 por ciento y el superior 3, con un promedio de 2.4 por ciento, que será considerado optimista".

 

"No creo que se alineen con lo que trae el mercado. Por las declaraciones que han dado últimamente los funcionarios de Hacienda de que el piso de crecimiento del país debe de ser 2 por ciento y generalmente traen este sesgo político las estimaciones, y no considero que se acerque a las previsiones del mercado más pegadas al 1.6 y 1.5 por ciento".

 

Rodolfo Navarrete, director de análisis de Vector Casa de Bolsa, expresó que más que hablar de lo que pueda venir en el Paquete Económico él prefiere comentar las expectativas de su institución para 2023, en las cuales prevén un crecimiento bajo del PIB, de 0.7 por ciento, por lo que se tendrá una menor recaudación de ingreso por impuestos.

 

Pero debido a que los proyectos emblemáticos están requiriendo mayor gasto, proyectan un déficit económico más alto, de 3.5 por ciento, abundó.

 

Aguilar calcula que el balance público se ubicaría en -4.0 por ciento del PIB, a pesar de que se mantenga la austeridad y disciplina fiscal.

 

Prevé una tasa de interés de Cetes de 8.9 por ciento y una tasa de fondeo bancario de 9 por ciento, una inflación de 4.30 por ciento, así como un tipo de cambio de 20.60 pesos por dólar.

 

James anticipó que en la inflación, Hacienda se va a ajustar a lo que trae el Banxico, el cual ha estado subiendo las proyecciones de corto plazo incluyendo 2023 por lo que será superior al 4 por ciento.

 

Para el tipo de cambio en Pre-Criterios trae 20.9 y espera que lo ubiquen en 21.05, mientras que los Cetes 28 días de fin de periodo estarían entre 8.75 y 9.0 por ciento.

 

Salazar indicó que el precio internacional del petróleo es otro referente importante, y estimó que no habrá mucha variación con respecto a Pre-Criterios y seguramente lo pondrán alrededor de 65 dólares por barril.

 

La plataforma de producción generalmente la suben y será cercana a un millón 860 mil barriles diarios. Navarrete apuntó que prevé una más baja plataforma de producción, del orden de un millón 751 barriles diarios.

 

Añadió que se espera que el Gobierno siga aumentando la recaudación a través de estrategias de combate a la evasión fiscal y mantenga su política de reducción del gasto en la medida de lo posible. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design