INAI ordena a Pemex dar a conocer contrato sobre la compra de tecnología satelital

Rebeca Marín

Por ser una contratación pública, Pemex debe de dar a conocer el contrato por el cual adquirió, instaló, configuró y puso en operación equipamiento para ampliar la capacidad de sus hubs satelitales, los cuales permiten mejorar sus telecomunicaciones en el país, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

 

El INAI también pidió a la empresa productora del Estado mexicano que diera a conocer la justificación del porqué el concurso para la licitación no fue abierto.

 

"La contratación pública es un componente crucial del buen gobierno y que a través de esta actividad se establecen las bases para alcanzar objetivos de política pública de mayor relevancia, siempre vinculadas a la transparencia y a la rendición de cuentas, respecto del uso de las tecnologías de comunicación que emplean las instituciones públicas, vigilando así que el gasto público se implemente de manera eficaz y eficiente, así como el fortalecimiento de las instituciones y la mejora continua", expuso al pleno la comisionada ponente Josefina Román Vergara.

 

El hub satelital, explicó, es una herramienta básica en las comunicaciones a distancia, la cual permite establecer comunicación con regiones aisladas o de difícil acceso, como lo son muchas donde Pemex tiene sus operaciones.

 

La revisión del asunto surgió luego de que una persona solicitó a Pemex el contrato referido, con sus anexos y donde justificara la necesidad de la compra y por qué el concurso no fue abierto. Requerimiento al que Pemex respondió poniendo a disposición una versión impresa del contrato de 33 páginas, pero que para acceder a él se le exigió al particular hacer un pago por los costos de reproducción, ya sea en copias simple o copias certificadas.

 

Aunque Pemex ofreció la gratuidad de las primeras 20 hojas, esto causó la inconformidad de la persona solicitante, por lo que interpuso un recurso de revisión ante el INAI para que la paraestatal cambiara el método de entrega del archivo.

 

En el análisis del caso se determinó que la información solicitada corresponde a un contrato, por tanto, aunque el sujeto obligado informó que únicamente obraba en sus archivos en formato físico, esos documentos, por ser una obligación de transparencia debe mantenerse publicada y actualizada en la Plataforma Nacional de Transparencia.

 

De tal manera que, por unanimidad, el pleno del INAI determinó modificar la respuesta de Pemex y le instruyó hacer público el contrato SAP 4200133718 con sus anexos, en cumplimiento de sus obligaciones de transparencia. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design