Fwd: Pemex basificará a 17 mil trabajadores antes del 2024

Rebeca Marín


El director general Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, informó que por órdenes del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha iniciado la basificación de trabajadores transitorios de áreas operativas en donde el principal criterio es la antigüedad.

                          

El titular de Pemex supervisó las instalaciones del yacimiento Tupilco, en Tabasco, desde donde aseguró que la basificación se otorgará como un reconocimiento a los trabajadores operativos "que son un pilar fundamental" en la empresa productiva del Estado.

 

Romero Oropeza agradeció a los trabajadores por el esfuerzo y les dijo que le hicieran llegar sus datos, cuántos años tienen trabajando para la petrolera, dónde están trabajando, pues la instrucción es basificar a todos los transitorios.

 

El funcionario recordó que meses atrás, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado para que se priorizara la basificación de los trabajadores que tienen más antigüedad, ya que hay personal con más de 20 años laborando para la empresa, pero no se les ha otorgado la base.

 

Enfatizó que el Mandatario instó al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) a evitar que en el otorgamiento de plazas haya recomendados y corrupción. Como resultado de lo anterior, el propio Presidente reconoció la semana pasada que el sindicato había aceptado esa orientación, por lo que se ha ido agilizando la contratación.

 

Desde Febrero de este año, comenzó la entrega de plazas y se espera que para finales de 2024 cerca de 17 mil trabajadores transitorios ya contarían con su base, detalló Romero Oropeza.

 

Al cierre de 2021, Pemex contaba con poco más de 120 mil trabajadores, de los cuales, cerca de 100 mil estaban afiliados al STPRM.

 

"Por basificación se entiende la contratación de un trabajador eventual o transitorio en forma definitiva (contrato definitivo, es aquel que establece una relación de trabajo en la que no hay plazo de duración), se adquiere el derecho con base en el tiempo laborado dentro de la empresa, debiendo cumplir con los requisitos establecidos. La ocupación es en plaza definitiva de pie de escalafón o último puesto", se lee en la página web de Pemex.

 

Romero Oropeza afirmó que espera que la política de basificación, que prioriza antigüedad, se mantenga de forma permanente, pero en caso contrario, mientras él esté al frente de Pemex así será. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design