Fwd: Más del 90% de los ciudadanos da su confianza para votar en las urnas electrónicas: INE

Martín Aguilar


Más del 90 por ciento de la ciudadanía que participó en los programas pilotos del Instituto Nacional Electoral (INE) en las elecciones de 2021 aseguró que tiene confianza en el uso de las urnas electrónicas, aseguró la consejera electoral Carla Humphrey durante la sesión extraordinaria del Consejo General del organismo electoral.

 

"En un estudio de la percepción ciudadana, así como de las y los funcionarios de casilla, representantes de partidos políticos, observadoras y observadores electorales, de los resultados obtenidos, se da cuenta que la confianza en los dispositivos en general tiene una aceptación de más del 90 por ciento", expuso este miércoles la consejera al presentar el informe de evaluación de la implementación del proyecto de Voto Electrónico de la Comisión de Organización Electoral del INE.

 

Al resaltar la importancia que ha tenido el debate sobre la implementación del voto electrónico en el país, Carla Humphrey recordó que en el pasado proceso electoral el INE desplegó pruebas piloto en Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo, Jalisco y Tamaulipas con 294 casillas electrónicas.

 

Explicó que para esta tarea, el INE llevó a cabo labores de capacitación diferenciadas a los funcionarios de casilla, ya que se usaron tres modelos de votación electrónica; los de los institutos estatales electorales de Jalisco y Coahuila, y el del propio INE, siendo el de Coahuila el que generó mayor preferencia en los votantes.

 

De las principales ventajas que se obtienen al hacer uso de las urnas electrónicas, detalló Humprey, se destaca la reducción de tiempos respecto a una urna tradicional en cada una de las fases de la jornada electoral, que se comprenden en instalación de la casilla, desarrollo de la votación, conteo de los votos e integración del paquete electoral, "siendo la de escrutinio y cómputo en la que más se reduce el tiempo", también se genera confianza con el voto electrónico.

 

El manejo de las urnas obtuvo una amplia aceptación en la ciudadanía, pues el 90 por ciento de las personas señalaron que su funcionamiento es muy fácil y no tienen dificultad en la emisión de su sufragio, ni en la inicialización o finalización del voto. De igual manera, más del 80 por ciento de los participantes en las encuestas mencionó que le gustaría que en las próximas elecciones se implemente la urna electrónica.

 

En relación al tema de seguridad, uno de los más discutidos en México, la consejera resaltó que las urnas mostraron una "resistencia suficiente" a vulneraciones informáticas, esto en gran medida a que los dispositivos no cuentan con conexión a internet que permita que sean hackeados.

 

Por todo lo anterior, la presidenta de la Comisión de Organización Electoral pidió al Consejo General continuar con los esfuerzos para la implementación gradual de este modelo de votación para así abonar al proceso de adaptación de la ciudadanía y tener más datos sobre el uso de estos dispositivos en comicios futuros.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design