Fwd: AMLO plantea realizar una nueva consulta popular para saber si ejercito continua en las calles o se va

Martín Aguilar


El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la necesidad de una consulta popular en 2027 para que la ciudadanía decida su las Fuerzas Armadas deben continuar apoyando en las tareas de seguridad pública a nivel federal.

 

"Que haya una consulta ciudadana –en el 2027: ¿Quieres que continúe la Guardia Nacional como una rama de la Secretaría de la Defensa (Sedena)", propuso el mandatario.

 

Lo anterior asumiendo que la iniciativa del PRI en el Congreso federal para que se amplíe la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta el 2028 será aprobada.

 

"Estoy a favor de que cuando menos se amplíe el plazo [...] porque en el año 2024 termina el plazo y ya no podrían ayudar ni el Ejército ni la Marina en tareas de seguridad pública", dijo el presidente en su conferencia.

 

En este sentido, López Obrador sostuvo que es necesario el apoyo del Ejército de manera legal, porque anteriormente participaban en estas labores pero sin consultar al Congreso, lo que violaba la Constitución.

 

La semana pasada, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, afirmó que, debido a que la Guardia Nacional no está preparada para cumplir con su misión de brindar seguridad por sí sola, acompañarán la iniciativa que propuso su diputada Yolanda de la Torre, para que el Ejército se mantenga en las calles en tareas de seguridad pública.

 

Esto provocó un quiebre dentro del bloque opositor Va por México, y el PAN y el PRD decidieron romper con su socio político y poner "una pausa" a la alianza política si el PRI no retiraba la iniciativa.

 

Por otro lado, el mandatario arremetió en contra de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de Estados Americanos (OEA) por criticar su reforma que trasladó a la GN a la Sedena.

 

"Ahí andan los organismos alcahuetes, supuestamente defensores de los derechos humanos, la OEA o la ONU preocupados, cuando en su momento guardaron silencio, no vieron nada", acusó, en referencia al caso de Genero García Luna, detenido en Estados Unidos por nexos con el crimen organizado.

 

Además, López Obrador insistió en que estos organismos deben reformarse, ya que cuestan mucho y ofrecen pocos resultados. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design