Encuentro entre AMLO y Blinken fue para hablar de inversión y seguridad: Ebrard

Rebeca Marín

La reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Gobierno de Estados Unidos, Antony Blinken, fue muy positiva y se centró en extenderle a México la invitación para participar en el paquete de inversión que anunció la Casa Blanca en materia de semiconductores para electromovilidad y para dialogar sobre asuntos de seguridad binacional, aseguró el canciller Marcelo Ebrard.

 

A su salida de Palacio Nacional, Ebrard expresó: "fue una muy buena la conversación del presidente con Antony Blinken y con la Secretaria de (Gina) Raimondo", esta última, secretaria de Comercio de Estados Unidos.

 

"En esencia son cosas positivas para México", dijo el canciller y precisó que fundamentalmente en la reunión se centró en un invitación a México para integrarse "al nuevo paquete de inversión que Estados Unidos acaba de anunciar en materia de semiconductores para electromovilidad, platicamos también sobre lo que va a ser el diálogo de seguridad en Washington, que va a ser en octubre y también se conversó sobre la cumbre de líderes de América del Norte, que será lo más probable el mes de diciembre", dijo el canciller.

 

Agregó que tras esta reunión con el mandatario mexicano, acompañará a Blinken para realizar el Diálogo de Alto Nivel entre ambas naciones.

 

En tanto, el presidente Andrés Manuel López, en su cuenta de Twitter, dijo que la reunión fue "productiva y amistosa".

 

El canciller dijo que el diálogo no se centró en materia energética y agregó: "no es el tema de esta mesa, hay un procedimiento establecido, cuando hay diferencias se tienen que resolver, ya les he dicho en otras ocasiones, pero ocupó no más del 5% de la conversación que hubo hoy", puntualizó.

 

Finalmente, dijo que lo principal hoy en el encuentro en economía "es la invitación a México para pasar a formar parte del esfuerzo porque Norteamérica produzca semiconductores, electromovilidad y que también el Presidente les habló de su plan Sonora sobre el litio y energía limpia, cuando hay diferencias".

 

Concluyó que hay paneles y diálogos sobre las diferencias en materia de política energética, pero subrayó que no fue el motivo de esta reunión.

 

Previamente, Ebrard y Blinken almorzaron y abordaron temas de trabajo como la integración y cooperación económica, migración, multilateralismo de cara a la próxima Asamblea General de la ONU, y también se mencionó el tema de seguridad, con énfasis en el tráfico de armas.

 

El paquete de inversión de EU fue anunciado el 5 de septiembre por el Departamento de Comercio y es por 50 mil millones de dólares para detonar la fabricación doméstica de semiconductores luego de las sanciones impuestas por China tras la visita de Nancy Pelosi a a Taiwán.

 

El secretario de Gobierno de los Estados Unidos, Antony Blinken arribó a Palacio Nacional este lunes al filo de las 13:30 horas, para entrevistarse con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

Blinken llegó en medio de un fuerte dispositivo de seguridad junto con él, llegó el embajador de Estados Unidos en México, Len Salazar. 


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design