Congreso de la CDMX aprueba modificaciones a la Ley de Vivienda en la CDMX

Rebeca Marín

Con el fin de garantizar el derecho a la vivienda, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó con modificaciones el dictamen a una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Vivienda que rige a la federación.

 

En el texto jurídico adiciona el término "persona" como sujeto de derecho y también planteó que las viviendas, además de reunir las condiciones mínimas de accesibilidad, asequibilidad, habitabilidad, adaptación cultural, tamaño suficiente, diseño y ubicación seguro.

 

Que garanticen la adaptación por condición física, edad, medio urbano o medio rural, condición ambiental y ecológica en las construcciones.

 

Al sustentar el dictamen durante la sesión ordinaria, el presidente de la Comisión de Vivienda, diputado Ricardo Janecarlo Lozano Reynoso (MORENA), señaló que esta propuesta toma en cuenta una de las preocupaciones fundamentales de las personas como lo es la vivienda, porque ya sea de forma individual o grupal todos tienen derecho a vivir pacíficamente y en un espacio adecuado.

 

Añadió que con estos cambios se busca "generar las condiciones y las herramientas para la ejecución de la política de vivienda que desde hace años se ha necesitado".

 

Al razonar su voto, la proponente de la iniciativa, diputada Gabriela Salido Magos (PAN), afirmó que se requiere una política de vivienda incluyente para reducir las brechas de desigualdad.

 

Asimismo, resaltó que "es importante recordar que las normas deben otorgar la protección más amplia posible, por lo que la propuesta considera necesario incluir la palabra 'persona', como un sujeto de derechos".

 

El dictamen fue aprobado con 48 votos y turnado al Congreso de la Unión para los efectos legales a que haya lugar. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design