De no haber acuerdos entre trabajadores y autoridades del INAH, habrá cierre de oficinas y museos

Rebeca Marín

Integrantes del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores del Sector Cultura del INAH protestarán hoy, 12 de septiembre, en las oficinas centrales del propio Instituto en la Ciudad de México para exigir mayor presupuesto anual dado que existe un rezago que creció en décadas, informó Martha Araceli Carmona Mejía, secretaria general de la Sección Hidalgo 1.

 

Indicó que el fin de semana, la dirigencia nacional de los trabajadores de base acordó un receso porque al parecer hay disposición al diálogo de parte de los funcionarios federales del INAH.

 

Fue por esto que la zona arqueológica de Tula no cerró ayer domingo, como lo tenían programado.

 

"Derivado de la información que se ha generado en la jornada de lucha en la negociación del Pliego Petitorio Nacional, se ha hecho el balance y valoración en la sede central sindical y se consideró hacer un receso durante este fin de semana para reorganizar y fortalecer el movimiento con la participación de los trabajadores de las secciones del país, y exigirle una reunión urgente al director general del INAH para este lunes", informó.

 

De concretarse la cita, posterior a la protesta, los integrantes del Sindicato acudirán con toda la intención de revisar con la Comisión Negociadora los puntos del pliego, añadió.

 

"De no haber solución satisfactoria a los temas pendientes, se reactivará el Plan de Acción Nacional en lo inmediato, con los cierres aleatorios de museos y zonas arqueológicas del INAH en el país", anticipó la dirigente seccional.

 

En el caso de Hidalgo, indicó, la ampliación de presupuesto 2023 se necesita para la "atención e intervenir los monumentos bajo custodia del INAH Hidalgo y museos que hay en Tula, Actopan, Huapalcalco y el Xihuingo, entre otros".

 

En el rubro de prestaciones laborales, se debe destinar recursos para "las promociones por grado académico y no hay liberación de plazas en zonas arqueológicas, hay un rezago enorme, pues en sitios hay solo dos personas para una zona grande".

 

La semana que concluyó realizaron una manifestación frente a la Cámara de Diputados en la CDMX y los días jueves y viernes cerraron los Centros INAH en las entidades. Esto forma parte de una primera etapa de movilizaciones, dependiendo de lo que suceda hoy, diseñarán la segunda fase de manifestaciones para demandar mayor presupuesto, resumió. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design