El incremento en el maltrato hacia los animales es una advertencia por la escalada de violencia social en el país: Núñez Monreal

Martín Aguilar

El maltrato hacia los animales está ligado a la violencia interpersonal y debería ser considerado como una señal de alerta sobre el incremento de violencia social que vivimos en nuestro país, enfatizó la Comisionada Política del Partido del Trabajo de la Ciudad de México, Magdalena Núñez.

Considerado como un comportamiento irracional, el maltrato animal que un ser humano provoca a un animal con la finalidad de causar sufrimiento, estrés o la muerte, es una señal de alarma hacia la sociedad, porque los especialistas apuntan que producir daño a un animal, traspasa el límite que puede derivar en violentar a un ser humano, comentó.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), apunta que México ocupa el tercer lugar en el mundo y el primero en América Latina en maltrato animal, al estimar que 7 de cada 10 animales en nuestro país sufren maltrato. Este incremento de violencia hacia los animales va en paralelo, por ejemplo, con la violencia intrafamiliar que ha disparado en los últimos 5 años, afirmó la petista.

El maltrato hacia los animales de compañía, es parte de la violencia doméstica que, en México, lamentablemente, sólo se centra en la violencia infantil o de género. Estudios de Humane Society de los Estados Unidos señalan que el 57% de la violencia que padecen los animales de compañía o de aquellos que viven en la calle es intencional y un 43% del daño que se infringe en las mascotas es derivado de la negligencia (descuido). También se encontró que los hombres adultos y adolescentes son quienes más causan daño intencionalmente a los animales a través de actos crueles. En relación al maltrato por descuido el porcentaje es más alto en hombres que en mujeres.

No obstante, también hay otra forma de maltrato animal más sutil y este se encarna en los animales de compañía, como ahora se les nombra. Ellos son más propensos a sufrir un maltrato que se esconde en el interior del núcleo familiar y no se denuncia. Lamentablemente en México aún no contamos con datos que nos permitan vincular la violencia intrafamiliar con el maltrato hacia los animales. Hace un año, el gobierno de la Ciudad de México, informó que se trabaja en un protocolo para la atención y prevención de la violencia familiar vinculada con el maltrato animal con la finalidad de atender ambos problemas, expuso la diputada.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos señala que han encontrado que hombres y mujeres que han sido agredidos por sus parejas, el 71% de ellos reportaron que sus animales de compañía también fueron abusados y maltratados. Es decir, que aun cuando no contamos con estudios precisos, el maltrato intrafamiliar, permea a toda la familia incluyendo a los animales de compañía, señaló.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) retomó cifras del INEGI, que estima que en el país existen 18.31 millones de hogares en las 91 ciudades que la Encuesta incluyó. Entre enero y septiembre de 2021 se encontró que había 1.36 millones de hogares en los cuales se declaró hubo víctimas en el contexto del hogar, con una suma aproximada de 2.76 millones de personas violentadas. Es decir, esta cifra representa el 7.5 % del total de los hogares que cubre la encuesta.

Lo más preocupante es la tendencia al alza del delito de violencia en el hogar, entre 2020 y 2021.  Al final del último cuatrimestre del 2021 se tuvo un registro que equivale al 87% del total registrado en el 2020.

Ante estos alarmantes datos debemos de insistir que el maltrato hacia los animales, es un indicador de la violencia intrafamiliar y es imperante detectar esta conducta, que puede convertirse en una señal preventiva. Una persona que comienza a maltratar a un animal, probablemente violente a sus hijos o a su pareja.

Es urgente promover un trato respetuoso a los animales de compañía e incentivar que haya una mayor difusión de las leyes y sanciones que existen para su protección. No podemos ser indiferentes ante el maltrato. Es tarea de todos los ciudadanos protegerlos, garantizando su bienestar, brindando atención y asistencia, pero sobre todo velar por su desarrollo natural y su salud. También es parte de esa tarea evitar cualquier tipo de maltrato, crueldad, sufrimiento y zoofilia.

Por ejemplo, hoy que inician las fiestas patrias y como una forma de garantizar la seguridad de nuestros animales de compañía, ante el ruido de los cohetes que provocan estrés en ellos, lo que podemos hacer para atenuar el temor que provocan es no regañarlos, no dejarlos en las azoteas, el ruido de la quema de cohetes los desorienta y esto puede provocar un accidente. No olvidemos que los perros tienen un alcance auditivo cuatro veces superior al ser humano. Podemos rodearlo de cosas que lo hagan sentir seguro y vendarlo entre el cuello, pecho y cintura de una forma firme, pero sin que le hagamos daño, esto lo hará sentir seguro.

Denunciar ante las autoridades correspondientes, irregularidades o la violación de la ley, también es parte de esa tarea, porque en medida de que detectemos y detengamos el maltrato hacia un animal de compañía, también contribuimos a que la violencia en casa cese.  


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design