El encuentro con Blinken fue muy bueno y manifestó respeto a la política energética de México: AMLO

Rebeca Marín

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante el encuentro de ayer por la tarde con el secretario de Gobierno de Estados Unidos, Antony Blinken, no se planteó ningún castigo por la política energética de México.

 

Aseguró también que el encuentro con Blinken fue muy positivo y que EU fue muy respetuoso dentro el marco del Tratado de Libre Comercio (T-MEC), por su política nacionalista en materia eléctrica y petrolera.

 

"Quedamos en seguir trabajando, se trataron algunos temas, conmigo en la parte energética básicamente en propósito de ellos, del gobierno de Estados Unidos ser respetuosos de nuestra política, de nuestra soberanía, cosa que les agradecemos mucho, la misma postura que tiene el presidente Biden y con el deseo que se aclaren los malo entendidos", expresó.

 

El mandatario afirmó que "ni siquiera se usó la palabra arancel o sanción, nada" durante la reunión con Blinken y Gina Raimondo, Secretaria de Comercio de EU, cuando estuvieron en México para encabezar el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), un mecanismo reactivado por López Obrador y su homólogo estadounidense Joe Biden en septiembre de 2021.

 

"Lo que nuestros adversarios quisieran y se andan frotando las manos buscando que nos peleemos".

 

Por su parte, Blinken habló de consolidar económicamente la región de América del Norte.

 

"Coincidimos en eso, no solo le dije que estábamos de acuerdo en consolidarnos como región, incluyendo los tres países, sino que estábamos nosotros a favor también de la unidad de todo el continente americano", explicó.

 

AMLO recordó los acuerdos alcanzados en la visita, como el desarrollo conjunto de chips semiconductores, la fabricación de autos eléctricos y una zona de energías limpias en Sonora, estado fronterizo con Arizona, donde estará la empresa estatal de litio, mineral nacionalizado por México en abril pasado.

 

También se tocó el tema migratorio y el interés de seguir trabajando juntos para cuidar los derechos humanos de los migrantes.

 

"Así, de manera abierta, como nos gusta y como debe ser, le dijimos que no íbamos nosotros a quedarnos callados si se maltrataban a los migrantes y mucho menos si se maltrataban a los mexicanos".

 

Finalmente recalcó que el fenómeno migratorio está creciendo mucho en el mundo y hay que trabajar para atender las causas, planteamiento con el que coinciden. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design