Durante el cierre de la Feria del Libro Jurídico, estuvo presente el magistrado presidente del PJCDMX, Rafael Guerra Álvarez

Martín Aguilar

Participaron en la presentación de Estudio analítico de los elementos del tipo del Código Penal Federal, de Aarón Hernández López, en una jornada de clausura en la que también se presentó Servicio Jurisdiccional Nacional Electoral, de Alejandro Olvera Acevedo.

El cierre de actividades de la Décimo Tercera Feria Nacional del Libro Jurídico del PJCDMX estuvo a cargo de las consejeras de la Judicatura local, Susana Bátiz Zavala y Esperanza Hernández Valero, así como del director general de Anales de Jurisprudencia y Boletín Judicial, Racial Garrido Maldonado.  

En el cierre de la Décimo Tercera Feria Nacional del Libro Jurídico del Poder Judicial de la Ciudad de México, el presidente del órgano judicial, magistrado Rafael Guerra Álvarez, afirmó que la realidad educativa ostenta, no sólo en el país, modelos anquilosados basados en el aprendizaje memorístico, por lo que, al intervenir en la presentación de la obra Estudio analítico de los elementos del tipo Código Penal Federal, destacó que este presente al lector mapas conceptuales con los que el autor potencia la retención del conocimiento.

En la primera de dos presentaciones de obras en la última jornada, también participó el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien consideró que el libro del penalista Aarón Hernández López encuentra asidero en la transición que se vive en la justicia penal, entre el añejo sistema inquisitivo y escrito y uno moderno, adversarial y oral, lo que plantea la imperante necesidad de capacitar más y mejor a jueces, fiscales, así como a la nuevas generaciones de abogados.

En el auditorio Benito Juárez, el magistrado Guerra Álvarez aseguró que los mapas conceptuales, con los que se presentan los tipos penales en el libro, son "novísima herramienta didáctica" en el campo de la educación del derecho, y sobre todo en el derecho penal.

"Los conceptos enmarcados en mapas, facilitan la adquisición y retención del conocimiento de los elementos incluidos en las descripciones que el legislador plasmó en la normativa penal, bajo el rubro de tipos penales", destacó el magistrado, quien planteó que el esfuerzo del autor se compagina con las directrices del constructivismo educativo, que significa que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano a partir de situaciones concretas. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.